El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), el Ministerio de Salud (Minsa), la municipalidad de San Juan de Lurigancho y la Defensoría realizaron una campaña de pruebas de antígeno de covid-19 a más de 1,000 socias de 325 comedores populares de San Juan de Lurigancho, adscritas al Programa de Complementación Alimentaria (PCA).
“Con la campaña de despistaje se promueve la
reactivación de comedores populares libres de covid-19 para evitar la propagación del contagio entre las madres socias y los comensales que acuden a recoger los alimentos”, manifestó Renzo Silva, director general de la Dirección General de Diseño y Articulación de las Prestaciones Sociales del Midis.
La campaña se realizó entre el 8 y 11 de febrero en San Juan de Lurigancho a 1,095 socias de 325 comedores. Debido a la vigencia de la cuarentena y las restricciones de desplazamiento, el Midis gestionó con el Ministerio de Defensa el servicio de buses para el traslado y recojo de las socias a los locales acondicionados para las pruebas de antígeno, previendo el distanciamiento físico.
Cabe anotar que el 25 de enero se aplicaron pruebas de antígeno a 134 socias de 23 comedores populares del distrito de La Victoria, y se tiene programado para los días 16 y 17 de febrero aplicar más pruebas a 340 socias de 50 comedores populares de Lima Cercado. Con ello habrá más de 1500 socias con pruebas de antígeno de
398 comedores populares de Lima, gracias al apoyo de la Dirección de Redes Integrales de Salud (DIRIS) de Lima Centro del Minsa.
Kits para 13 mil comedores
De esa manera, los comedores dispondrán de un kit básico de limpieza (lejía, escobas diferenciadas por ambientes, baldes con caño con soluciones desinfectantes, paños para limpieza de superficies, trapeador, papel toalla) y de protección (mascarilla, guantes, mandil, redecillas para el cabello).
Reactivación de comedores
Para el año 2021, se tiene como meta tener al 100% de comedores populares funcionando, considerando que actualmente son 13,723 comedores reconocidos a nivel nacional, que benefician a 705,333 usuarias y usuarios.
En el proceso de
reactivación de comedores, al 8 de febrero se registra 11,627 comedores del ámbito del PCA funcionando a nivel nacional. Ello representa el 87.3% del total de avance. Cabe mencionar que los 11,627 comedores operativos atienden a 573,361 usuarias y usuarios.
En Lima Metropolitana se han reactivado 2,100 comedores populares, lo que significa un avance de 71.9% del total (3019), y que atienden a 167,268 usuarias y usuarios.