02:15 | Cajamarca, oct. 30
El famoso maíz morado INIA 601 inspiró al emprendedor cajamarquino Eliseo Ocas Pinedo, de la panificadora “El Tambino”, a elaborar un novedoso producto con gran demanda en las fiestas de fin de año: panetón a base del supermaíz morado con pecana, maní y almendra.
En declaraciones a la Agencia Andina, Ocas reveló que lleva más de 20 años dedicado a su negocio, elaborando el pan de cada día, también con maíz morado que adquiere de los agricultores del distrito cajamarquino de Matara.
Ante la proximidad de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, “El Tambino” viene elaborando el
novedoso panetón con frutos secos: pecana, maní y almendras, que le da un sabor especial, distinto al producto tradicional con pasas y frutas.
“Nuestro
panetón es diferente, con un sabor agradable. Nos caracterizamos por elaborar un producto saludable al gusto del cliente”, sostuvo el emprendedor, al incidir que en su panificadora trabaja a pedidos. La unidad cuesta 25 soles y por mayor 20 soles.
Desde el 2022, Ocas utiliza el maíz morado (50% de bráctea y 50% de grano) en la preparación de pan, galletas y panetón. “Hemos tenido gran acogida porque son productos muy buenos para la salud”.
En este momento cuenta con stock porque su panificadora ha sido invitada a participar de la feria por el Día de Todos los Santos que inicia este martes 29 de octubre en la plazuela Amalia Puga de la ciudad de Cajamarca.
“Como panaderos buscamos la manera de innovar, utilizando productos saludables, aplicando la tecnología. El maíz morado es un producto muy bueno que ayuda a prevenir el cáncer. Tenemos a los agricultores y los apoyamos con la compra de su producto”, acotó.
Por invitación de la ingeniera Alicia Medina Hoyos – creadora del supermaíz morado INIA 601 -, “El Tambino” ha participado en diversas ferias en Cajamarca, también ha tenido la oportunidad de llevar su producto a otras ciudades como Trujillo y Pacasmayo.
“Las ferias son una buena opción para nuestros productos. Esta semana estamos en la feria por el Día de Todos los Santos en Cajamarca, y la próxima semana vamos a Huaraz, llevaremos todos nuestros productos”, dijo el emprendedor.
Por último, señaló que en la panificación es importante la creatividad. “También hacemos panes de quinua, aguaje, maca, camote. Tenemos variedad de productos porque en el mercado encontramos gente de todo gusto y queremos satisfacer al cliente”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) ELJ/MAO
Publicado: 30/10/2024