En la región Huancavelica, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, entregó hoy los cheques de los núcleos ejecutores (NE) Angares N° 92 y N° 94 Tayacaja, que cuentan con 237,470 soles y 324,273 soles de inversión, respectivamente.
“Desde el Ejecutivo y con el programa Arranca Perú venimos generando trabajo temporal, mediante labores de mantenimiento y limpieza de canales, para apoyar a familias del campo afectadas durante la pandemia del
covid-19”, sostuvo. En el caso de los núcleos ejecutores de Angaraes y Tayacaja se crearán más de 5,000 empleos temporales.
Dijo que, como parte de la política de reactivación del sector, el Gobierno destinó 455 millones de soles al programa de NE para actividades de mantenimiento de canales de riego y drenes a escala nacional. “La medida contribuye a generar 100,000 jornales diarios de trabajo hasta llegar a los 8 millones de jornales a nivel nacional”, acotó.
Después, acompañado por el gobernador regional de Huancavelica, Maciste Díaz, el ministro llegó a la plaza de Armas del centro poblado de Mantacra, donde se desarrolló una ceremonia para continuar la promoción de Huancavelica, la región orgánica, y se conmemoró el Día Nacional del Cuy.
Primer consultorio agrícola móvil
Allí, el ministro de Agricultura y Riego resaltó el funcionamiento del primer consultorio agrícola móvil de la región Huancavelica, que prestará atención a los pequeños productores de la zona.
“El desplazamiento de este consultorio móvil permitirá recoger y atender lo que la agricultura hoy en día nos está demandando: la asistencia técnica directa en temas de riego. Esta es una idea brillante que tendrá un rol importante para nuestros agricultores y agricultoras”, subrayó.
Asimismo, indicó que su portafolio trabaja para colocar más créditos en el campo y seguir garantizando la producción agrícola. “El Minagri puso a disposición de los agricultores S/ 440 millones. Este crédito que estamos trabajando a través del Fondo AgroPerú cuenta con una tasa baja de interés en beneficio de nuestros productores”, resaltó.
Programa orgánico
El Programa Orgánico del Gobierno Regional de Huancavelica contempla seis proyectos de inversión, orientados a sensibilizar, capacitar y asesorar a los productores locales.
La finalidad es producir alimentos inocuos que demandan los mercado local, regional, nacional e internacional, sin el uso de pesticidas químicos, así como aprovechar los recursos naturales poco deteriorados (suelo, agua y aire).
Además, el programa busca que los productores mejoren sus ingresos ofreciendo alimentos diferenciados por su inocuidad a un mayor precio. La medida permitirá concientizar y sensibilizar a los consumidores para el cambio de concepto de calidad de los alimentos que consumen.
Por la mañana, el ministro visitó la comunidad San Juan de Mantaro, en la provincia de Tayacaja, donde verificó la instalación de un sistema de riego tecnificado demostrativo cedido por el Minagri para el cultivo de palto.
Más en Andina: