El Ministerio del Ambiente, a través del Instituto Geofísico del Perú (IGP), monitorea permanentemente el comportamiento de las ondas kelvin (ondas oceánicas del Pacífico) y aplica modelos matemáticos para pronosticar su comportamiento a fin de conocer la ocurrencia o no del Fenómeno El Niño (FEN).
De este modo, aporta al conocimiento científico de la Comisión Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), informó el presidente ejecutivo de la entidad sectorial, Hernando Tavera.
Remarcó que el IGP es pionero en la simulación y pronóstico de ondas kelvin oceánicas, las cuales viajan a lo largo de la línea ecuatorial desde el oeste a la Costa peruana. Esto permite pronosticar la variabilidad del mar peruano con unos tres meses de anticipación.
“Se espera que El Niño costero, durante febrero, tenga temperaturas cálidas que irán enfriándose gradualmente; y en marzo estaremos en una estación neutra y luego tendremos temperaturas frías en junio y julio”, sostuvo Tavera durante la conferencia de prensa en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), en la que estuvieron los ministros de Defensa y de Desarrollo Agrario y Riego.
En ese contexto, destacó las investigaciones científicas que se desarrollan en su institución y contribuyen al fortalecimiento del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), con enfoque de gestión del riego y desastres. “No podemos hacer este tipo de gestión sin el conocimiento científico”, subrayó.
Sistema Tierra
Desde diciembre del 2023, el IGP es pionero en la aplicación de un modelo regional del Sistema Tierra para el pronóstico de El Niño y La Niña, implementando el componente océano-atmósfera, lo cual permite tener pronósticos experimentales de ambos eventos de hasta siete meses con actualizaciones mes a mes.
Dicho modelo puede predecir el fin de El Niño en la Costa a partir de marzo, información que es insumo primario para la evaluación de la Comisión Enfen, que es el ente científico y técnico multisectorial que, por encargo del Estado peruano, tiene la función de monitorear, vigilar, analizar y alertar sobre las anomalías del océano y la atmósfera que permitan diseñar medidas de prevención oportunas para reducir los impactos del FEN.
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) es el organismo científico del Minam que estudia todos los fenómenos relacionados con la estructura interna de la Tierra, su superficie, la atmósfera y el espacio.
El ERFEN
La recurrencia del Fenómeno El Niño y sus efectos sobre las actividades socioeconómicas de los países miembros de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS): Colombia, Ecuador, Perú y Chile creó el programa "Estudio Regional del Fenómeno El Niño" (Erfen), que tiene un enfoque integral y multidisciplinario, abarca los campos meteorológico, oceanográfico (físico y químico), biológico-marino, biológico-pesquero, de capacitación y socioeconómico.
El Erfen inició sus actividades en 1976 con participación de instituciones de investigación de los países miembro y con apoyo de otras organizaciones internacionales. En el Perú, la instancia competente de este programa es la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño que fue constituida el 7 de junio de 1977.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
JRA
Publicado: 31/1/2024