Investigadores de la Universidad Nacional de Frontera (UNF), ubicada en la provincia de Sullana, región Piura, desarrollan un proyecto de investigación aplicada que busca crear un suplemento nutricional preparado con harina de frutas regionales como el mango y el banano, y de granos andinos como la quinua y la kiwicha, que son superalimentos oriundos del Perú.
El proyecto se denomina “Formulación de una mezcla instantánea incorporando harina de mango, banano, quinua y kiwicha, y evaluación de sus cualidades nutricionales, sensoriales y nivel de biodigestibilidad”.
El proyecto resultó elegido en el concurso convocado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), para llevarse a cabo mediante fondos concursables.
“El objetivo es evaluar distintas formulaciones de mezclas instantáneas como alimento para niños y adolescentes, incorporando harina de
mango, banano,
quinua y kiwicha con cualidades nutricionales, sensoriales y un nivel de biodigestibilidad aceptable”, expresó el Dr. Luis Espinoza, responsable técnico del proyecto.
Metodología
El investigador explicó que la metodología del proyecto consiste en recolectar frutas de banano y mango de descarte de productores y/o empresas agroexportadoras en la provincia de Sullana.
“Estas muestras serán transportadas a los laboratorios de la Universidad Nacional de Frontera para ser secadas, molidas y almacenadas. Para el caso del mango, se evaluará, además, el contenido de
vitamina C por espectrofotometría.
Aliados estratégicos
La propuesta que lidera la Universidad Nacional de Frontera, a través de docentes investigadores de la Facultad de Ingeniería de Industrias Alimentarias, tendrá como aliados estratégicos a la Universidad Nacional Agraria La Molina y a la empresa peruana Agroindustrias La Perla del Huascarán S.R.L.
La empresa preparará las muestras de harina de
quinua y kiwicha y enviará estas muestras a los laboratorios de las universidades socias (Universidad Nacional de Frontera y Universidad Nacional Agraria La Molina). En la primera se prepararán cuatro mezclas con distintos porcentajes de harina de
mango, banano, quinua y kiwicha.
Posteriormente, se realizarán las pruebas sensoriales con niños y adolescentes para conocer su nivel de aceptación. Del mismo modo, se evaluará sus cualidades funcionales.
Evaluación nutricional
Espinoza subrayó que un aspecto clave del proyecto es el estudio de la composición nutricional y el desarrollo de pruebas de biodigestibilidad, lo que permitirá indicar su capacidad de absorción de nutrientes en seres vivos.
Este aspecto se desarrollará en colaboración con el bioterio y el Laboratorio de Evaluación Nutricional de la Universidad Nacional Agraria La Molina, precisó finalmente.
(FIN) NDP/LZD/MAO