El jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos Salinas, consideró como un avance importante para el Perú que en el 2019 el índice de anemia en niños de seis a 35 meses se redujera en 3.4 puntos porcentuales a escala nacional.
“En esta evaluación, la anemia ha disminuido de 43.5% a 40.1%. Es decir, del 2018 al 2019 hubo una reducción de 3.4 puntos porcentuales, lo que representa un avance importante para nuestro país”.
Tras la sesión del Gabinete, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) resaltó que 43,000 niños lograron vencer el mal el año pasado.
Consejería
En la conferencia de prensa, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, explicó que durante el 2019 su portafolio brindó, casa por casa, consejería a las madres de familia a fin de combatir la anemia en sus hijos.
“Otro dato importante es que hemos quebrado la tendencia. Desde hace años, la anemia se mantenía en 43% y hoy hemos quebrado la tendencia”, aseveró la funcionaria.
A escala nacional, detalló, todas las regiones bajaron sus índices, salvo dos. “Incluso, algunas disminuyeron en más de 8 puntos porcentuales, como en Amazonas y Pasco”, agregó Luna.
La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) explicó que la reducción debe continuar consolidándose con un trabajo articulado y coordinado de carácter intersectorial e intergubernamental.
“Vamos a conversar con los gobernadores y los alcaldes para incentivar y fortalecer toda esta labor a escala nacional, y también recordar que la reducción de la anemia es un compromiso de todos. La infancia es la mejor inversión que tiene un país”, destacó Luna.
Asimismo, la ministra explicó que las familias y la empresa privada se deben comprometer cada vez más y sumar esfuerzos en procura de bajar los valores de anemia.
(FIN) NDP/PBQ
Más en Andina:
Publicado: 5/2/2020