Gracias a la alerta de la ciudadanía en redes sociales y al trabajo conjunto con la División de Medio Ambiente de la PNP-Cajamarca, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) rescató a un mono pichico común (Leontocebus sp), que era ofertado en redes sociales.
La Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Cajamarca del
Serfor, evaluó al animal para determinar su estado físico y actualmente se encuentra en custodia, ya que procederían de la región San Martín, y habría ingresado por las provincias de Jaén y Cutervo.
El Serfor informó que continuará con las acciones de control para la
protección y conservación de nuestra fauna silvestre. Además, resaltamos el apoyo de la Policía Nacional del Perú y de la población que colabora en la lucha contra el tráfico ilegal de estas especies, a través de las denuncias que realizan.
El mono “pichico común” es un animal silvestre protegido por el Estado, por lo que su tenencia, comercio y tráfico ilegal está considerado como una infracción muy grave y es sancionado con multas que fluctúan entre 0,1 y 5000 UIT.
La institución instó a las personas a no incurrir en estos actos ilícitos que son sancionados por la Ley Forestal y de Fauna Silvestre Ley N.° 29763.