Como parte del plan para el retorno a clases presenciales en el 2022, el Ministerio de Educación (Minedu) aprobó la creación de ocho servicios del Programa de Intervención Temprana (Prite) en Huánuco, Puno, Cusco y Arequipa, que atenderán a niños menores de tres años con discapacidad o con riesgo de adquirirla.
En Huánuco, el Prite “Rayitos de Esperanza” funcionará en las instalaciones de la institución educativa N° 33083 de Huancahuasi, mientras que el Prite “Dulce Esperanza” desarrollará sus actividades en la provincia de Huacaybamba.
Al respecto, el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Ambo, Francisco Pérez, refirió que las familias de estudiantes con discapacidad contarán ahora con servicios especializados, así como con docentes que los orientarán y darán soporte técnico.
En Puno, el Prite “Luz de Esperanza” funcionará en la Unidad de Gestión Educativa Local de Huancané, en tanto que en Cusco se instalarán los Prite “Angelitos del Rosario” y “San Juan de Kimbiri” en las provincias de Calca y Kimbiri, respectivamente.
Finalmente, en Arequipa habrá tres nuevos Prite: “Divino Niño”, en el distrito de La Joya; “Caylloma”, en la provincia del mismo nombre, y “Rayitos de Esperanza”, en la provincia de Castilla.
De esta manera, se hace evidente la preocupación de las autoridades de las 4 regiones para que la población más vulnerable reciba la atención educativa a la que tiene derecho.
El Prite es un servicio educativo que brinda atención especializada no escolarizada de prevención, detección y atención educativa oportuna, intercultural y de calidad a niños menores de tres años con discapacidad o en riesgo de adquirirla, así como a las familias y a la comunidad, promoviendo la transición hacia la educación básica regular de forma oportuna.
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El Minedu recuerda que se viene afinando el protocolo sanitario para que las escuelas sean espacios seguros para docentes, personal administrativo y estudiantes ante la amenaza de la covid -19, y se está trabajando en la rehabilitación de la infraestructura de las instituciones educativas. Además, está impulsando reuniones de trabajo con los gobiernos regionales, direcciones regionales de educación y actores de la sociedad que apoyan el retorno a clases.
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(FIN) NDP/TMC/MAO
Publicado: 23/12/2021