La municipalidad de Jesús María puso en funcionamiento los contómetros digitales instalados en los mercados Huiracocha y San José con el objetivo de evitar la aglomeración de personas en dichos centros de abastos y reducir el riesgo de contagio de la covid-19, informó la comuna distrital.
Estos dispositivos, implementados como parte del
plan “Mercado Seguro”, permitirán controlar eficazmente el ingreso de las personas e impedir las aglomeraciones al interior de los mercados limitando el aforo.
En el caso del mercado Huiracocha, se limitará el aforo al 50%, lo que representa un total de 246 personas; mientras que el aforo permitido en el mercado San José será de 675 personas, la mitad de las personas que a diario realizaban sus compras en este centro de abastos.
Puedes leer:
El alcalde de Jesús María, Jorge Quintana, dijo que esta acción busca cuidar la salud de los vecinos de este distrito e invocó a las personas a no bajas la guardia ante la pandemia.
“Es preciso que los ciudadanos no relajen las medidas preventivas y sigamos cuidándonos y cuidando a los demás para evitar más víctimas del covid-19”, señaló Quintana.
Mercado Seguro
Desde marzo de 2020, el municipio de Jesús María viene ejecutando el “Plan Mercado Seguro”, que comprende un conjunto de acciones estratégicas para evitar el contagio del covid-19 en los centros de abastos del distrito.
Puedes leer:
Estas acciones son la desinfección y limpieza diaria de los mercados, señalización, pintado de círculos de espera para fomentar el distanciamiento social, toma de temperatura y desinfección de calzado, puntos de lavado de manos, entre otros.
Billeteras digitales
Además, para evitar la propagación del coronavirus en los mercados de Jesús María a través del contacto directo entre personas, se implementó el pago mediante billeteras digitales, tales como: Yape, Tunki, Lukita y BIM.
Esta estrategia fue impulsada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), con la finalidad de promover el uso de estas herramientas tecnológicas y evitar la manipulación del dinero en efectivo, que son una de las principales fuentes de contagio.
Más en Andina: