En el marco del foro APEC 2024, el gobierno de Estados Unidos donará nueve helicópteros Black Hawk a la Policía Nacional del Perú (PNP) con el objetivo de fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional.
La iniciativa fue presentada hoy por el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, quien destacó la larga colaboración entre ambos países en materia antinarcóticos.
“Estoy seguro de que todos los logros que hemos tenido en la lucha contra el crimen transnacional y el narcotráfico, a lo largo de los más de 50 años de colaboración en materia antinarcóticos entre ambos países, se van a superar con la tecnología que estamos trayendo a Perú”, señaló Nichols.
El acuerdo incluye, además de la entrega de las aeronaves, un programa de capacitación integral para más de 130 pilotos, tripulantes y técnicos peruanos. Este plan busca modernizar las capacidades aéreas de la PNP, lo que promete aumentar la seguridad y eficiencia en la lucha contra actividades ilícitas.
“Me honra anunciar un paquete de asistencia de 65 millones de dólares para la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional en Perú. Nuestro apoyo fortalecerá las capacidades de la Policía Nacional del Perú para contrarrestar el crimen transnacional y desbaratar el flujo ilícito de drogas, dinero y armas”, precisó.
Nichols explicó que, tras la reciente aprobación del acuerdo por parte del Congreso, se iniciará un período de transición de cinco años en el que Perú asumirá gradualmente mayores responsabilidades administrativas, operativas y financieras para la gestión de esta nueva flota.
La plena propiedad de los helicópteros será transferida a Perú una vez cumplidos los hitos clave establecidos en el convenio.
Por último, destacó que desde el 2000, EE. UU. ha contribuido con más de 1,000 millones de dólares en apoyo a Perú para frenar el narcotráfico, combatir el crimen organizado y fortalecer el Estado de derecho.