El Ministerio del Interior (Mininter) rechazó cualquier forma de discriminación y maltrato verbal contra cualquier ciudadano, al hacer referencia a la agresión que habría sufrido el congresista Abel Reyes, por parte de agentes policiales.
En tal sentido, dicho sector informó que se decidió remover de sus cargos a los efectivos que participaron en el incidente ocurrido en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, contra el mencionado congresista quien sufre de una enfermedad llamada ataxia.
Mediante un comunicado, el Mininter aclaró que rechaza cualquier forma de discriminación o maltrato ya sea verbal o físico y más aún si este procede de un servidor público, formado para servir a la ciudadanía.
“En razón a los hechos acontecidos el día de ayer en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en los que el señor Abel Reyes Cam, congresista de la República, quien padece una enfermedad denominada ataxia, fuera agredido y amenazado verbalmente por efectivos policiales según lo muestra el vídeo grabado por la propia víctima; el Mininter rechaza rotunda y categóricamente cualquier forma de discriminación y maltrato sea éste verbal o físico contra ciudadano alguno y más aún si este procede de un servidor público formado para servir a la ciudadanía”, menciona.
En tal sentido, se informó que la inspectoría de la Policía Nacional del Perú ha procedido a remover de sus cargos a los efectivos que vienen siendo investigados por los hechos denunciados por el congresista.
Por otro lado, en el mismo comunicado el Mininter señala que, con respecto al proceso de selección para ascensos al grado de General de Armas y de Servicios promoción 2022 de la Policía Nacional del Perú, “el Ministerio deja en claro que no participa ni interviene de manera alguna en dicho proceso”.
Este proceso, indica el ministerio, es el mismo que ha sido convocado y desarrollado por la Policía Nacional del Perú, institución que, mediante comunicado PNP Nº 023-2021, ha señalado que “en cumplimiento de la normativa vigente garantiza un correcto desarrollo teniendo como prioridad la transparencia, la equidad, la justicia y la meritocracia en las diferentes etapas y procesos de evaluación a cargo de las Juntas Selectoras”.
Asimismo, aclara que respecto a los oficiales y suboficiales de la PNP asignados a misiones diplomáticas, el Mininter deja en claro que dicho proceso fue realizado por el Gobierno anterior. Sin embargo, ello no impide, señalan, que la actual gestión del sector Interior, disponga la inmediata revisión de cada expediente.
El comunicado finaliza señalando que el Mininter no va a avalar de ninguna forma las designaciones de funcionarios que no hayan cumplido con lo establecido en los artículos 17,18 y 19 de la Resolución Ministerial Nº 1105-2005-IN/PNP que aprueba el reglamento de agregaduría y enlaces de la PNP, y tampoco avalará que, efectivos cuestionados e involucrados en actos que vulneren la imagen policial, representen a la institución fuera del país.