La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) instaló 16 estaciones pluviométricas en las regiones de Áncash y La Libertad, con el objetivo de registrar la cantidad de agua acumulada durante una precipitación pluvial (lluvia) y reportar a las plataformas de Defensa Civil de cada gobierno local, ante una posible alerta de activación de quebradas.
Siete de estas estaciones pluviométricas se encuentran instaladas en la región Áncash, específicamente en las provincias de Huaraz, Carhuaz, Recuay, Huaylas y Santa, zonas que han sido previamente identificadas por los equipos técnicos de las Administraciones Locales de Agua de Huaraz, Casma-Huarmey, y Santa Lacramarca Nepeña.
En tanto las otras nueve estaciones pluviométricas fueron instaladas en la región La Libertad, en las provincias de Trujillo, Ascope y Santiago de Chuco, puntos que fueron identificados por los profesionales de las Administraciones Locales de Agua de Moche-Virú-Chao, Chicama y Santiago de Chuco.
La instalación de estos modernos equipos estuvo a cargo de la Autoridad Administrativa del Agua Huarmey Chicama y forma parte del proyecto de Sistema de Alerta y Monitoreo por Activación de Quebradas (Samaq) de la ANA.
El Samaq es un mecanismo para la Gestión del Riesgo de Desastres y permite informar en tiempo real el nivel de precipitación, en referencia a la posible activación de quebradas, para un análisis oportuno, toma de decisiones y acciones, con la finalidad de adoptar medidas de prevención en tiempo oportuno y de acuerdo a los protocolos establecidos.
Cada estación pluviométrica cuenta con un cerco perimétrico, un pozo a tierra, un pararrayos, un equipo de cómputo y dos observadores (personal de la zona), con la finalidad de coordinar y reportar las incidencias a los involucrados en la gestión (ANA, gobiernos regionales, gobiernos locales, plataformas de Defensa Civil y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
(FIN) NDP/JCB
GRM
También en Andina:
Publicado: 5/1/2023