Ante la temporada de verano, que se inicia el 21 de diciembre, el Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer las características que debe tener una playa para calificar como saludable y las recomendaciones que las personas deben conocer para cuidar su salud en esta estación.
Fue durante la visita que realizó hoy el personal de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) y en coordinación con la Diris Lima Sur, a la playa Agua dulce, en Chorrillos.
El biólogo Carlos Collantes, integrante del equipo técnico del Área de Playas y Piscinas de la Dirección de Control y Vigilancia de la Digesa, señaló que para verificar si una playa es saludable o no, se toma en cuenta la Directiva Sanitaria 038 Versión 2.
La norma indica que se deben evaluar tres criterios: calidad del agua, presencia de servicios higiénicos y calidad de limpieza de la playa en donde se verifica si cuenta con los tachos para la basura y la arena no está contaminada con residuos sólidos.
Con relación a la calidad del agua, el especialista explicó que se verifican las condiciones de la calidad microbiológica del agua; es decir, se toma una muestra representativa de 500 mililitros en contracorriente, se envía en una cadena de frío a un laboratorio en donde se verifica si los coliformes termotolerantes cumplan con los rangos permitidos.
En ese sentido, de cumplir con estos tres criterios, se colocará al ingreso de la playa una bandera color azul y en caso no esté apta, será una bandera color rojo.
Asimismo, comentó que la Digesa viene desarrollando la vigilancia sanitaria cada semana en las playas de todo el litoral en coordinación con los gobiernos locales con el fin de que cumplan con los criterios de playa saludable y garantizar un servicio de calidad a la población, sobre todo a puertas de la temporada de verano.
Los especialistas de la Digesa y Diris Lima Sur brindaron recomendaciones para bañistas, recomendaciones para el cuidado de la vista, vigilancia de calidad del agua y los alimentos saludables que se deben consumir en esta temporada de verano.
En los meses de verano, los niveles de radiación ultravioleta se elevan, la exposición a la luz solar intensa ataca las membranas de las células de la piel y acelera el envejecimiento cutáneo, ataca la inmunidad, y propicia la aparición de tumores benignos e incluso malignos como el melanoma.
Es por ello que, además de los protectores solares con 50 FPS, debe complementarse con el uso de sombreros o gorras, gafas de sol con nivel de filtro 3 o 4, y evitar la exposición al sol en las horas de mayor incidencia, entre las 10 a. m. y las 4 p. m.
Más en Andina:
Publicado: 18/12/2024