La presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, Rosa Bartra, consideró irresponsable poner una fecha para el referéndum cuando aún no han sido analizados ni dictaminados los proyectos de ley remitidos por el Ejecutivo planteando la consulta popular.
Según dijo en declaraciones a la prensa, para llevar a cabo el
referéndum el 2 de diciembre, como han propuesto
voceros del Ejecutivo, los proyectos de ley tendrían que ser aprobados cuanto antes.
“Cuando haya un dictamen podremos estimar una fecha, antes es irresponsable”, manifestó.
No obstante, dijo que la comisión bajo su presidencia trabajará “con la celeridad necesaria” a fin de dictaminar los proyectos lo antes posible.
“Este no es un Congreso obstruccionista, nunca lo ha sido y definitivamente vamos a trabajar a rito acelerado, pero con responsabilidad”, comentó tras señalar que hay voluntad política en el Parlamento para aprobar la reforma.
La legisladora fujimorista recordó, además, que algunos especialistas han advertido la inconveniencia de las iniciativas presentadas por el gobierno para llevar a cabo la reforma política y judicial.
Por ello, subrayó que la Comisión de Constitución realizará su propia evaluación “con la seriedad” correspondiente.
“El presidente Vizcarra se equivocó cuando trajo los proyectos sin haberlos aprobado en el Consejo de Ministros; el presidente Vizcarra se equivocó cuando convocó a una sesión extraordinaria del pleno del Congreso sin haber publicado en un decreto supremo (…) Es decir, lo que dice el Presidente de la República no necesariamente es aquello que corresponde a lo que debe aprobarse”. Puntualizó.
(FIN) CCR
Más en Andina
Publicado: 14/8/2018