De acuerdo a información de la Defensoría del Pueblo, la participación política de la mujer continúa siendo menor frente a la de sus pares masculinos.
Esta entidad informó que, si bien aumentó de 28 a 36 el número de parlamentarias en el actual Congreso, la presencia de las mujeres en cargos de elección popular “continúa siendo significativamente menor” frente a la de sus pares masculinos.
Recuerda que solo una mujer ha sido electa como gobernadora regional y solo el 3 % de municipalidades provinciales cuenta con una mujer como alcaldesa.
“Esta limitación tiene entre sus causas el acoso político del cual son víctimas cuatro de cada diez candidatas”, informó.
“Para la Defensoría del Pueblo resulta muy preocupante la información del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en el sentido de que el número de casos denunciados por violencia familiar, atendidos a nivel nacional el año 2017, aumentó en 33% frente al año anterior. La violencia contra las mujeres le genera al Perú costos equivalentes al 4% de su PBI”, indica.
La Defensoría del Pueblo consideró, además, que para superar estas diferencias es fundamental el rol que cumplen los medios de comunicación.
El titular de esta entidad,
Walter Gutiérrez, dijo que los medios permiten a las autoridades tomar nota de los casos que más afectan el desarrollo personal y profesional de las mujeres, especialmente de aquellas que viven en el interior de país.
A juicio de Gutiérez, el Estado peruano debe “alentar a los medios de comunicación a elaborar directrices adecuadas de difusión que contribuyan a erradicar la violencia contra la mujer en todas sus formas y a realzar el respeto a la dignidad de la mujer”.
(FIN) NDP/CCR
Más en Andina
Publicado: 8/3/2018