Chiclayo,jul.26(ANDINA).- Con una inversión de unos 50 mil dólares, la oficina nacional de pequeñas donaciones del Programa de las Naciones Unidas (PNUD), impulsará la reintroducción de la pava aliblanca, actualmente en vías de extinción, en la reserva de Laquipampa, distrito de InkaWasi en Lambayeque.
El anuncio lo hizo la coordinadora de esta oficina, Emilia Bustamante, quien destacó el interés del PNUD de contribuir en la promoción del turismo ecológico en esa zona.
“En setiembre próximo se poblará inicialmente con unas 8 parejas de pava aliblanca esta reserva, como parte de un proyecto de 2 años en el que se reintroducirá un total de 16 pavas de esta ave en vías de extinción”, informó.
Similar proyecto se aplicará en la reserva privada de Chaparrí en la localidad de Chongoyape, indicó.
Adelantó que también ejecutarán otra iniciativa con similar inversión, en el distrito de Olmos, para el desarrollo de apicultura orgánica y la transformación de la algarroba a fin de lograr que comunidades rurales ejecuten un manejo sostenible del bosque seco.
Informó que el programa de pequeñas donaciones ejecuta actualmente en el ámbito nacional alrededor de 35 proyectos.
“Para este año se han aprobado 11 nuevos proyectos, y a la fecha este programa ha invertido un total de 3 millones 750 mil dólares en iniciativas vinculadas a la preservación del medio ambiente”, señaló.
El presupuesto será invertido a través de la Organización No Gubernamental(ONG) Cracicade, ligada a los temas ecológicos.
(FIN) SDC/SOR/AZL