MEF promueve canalización de pagos vía entidades financieras formales
Aprueba medidas para evitar la evasión tributaria y apoyar la formalización de la economía

Ventanillas de entidad bancaria. Cortesía
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó hoy que aprobó el Decreto Legislativo N° 1529 que modifica la Ley para la lucha contra la evasión y para la formalización de la Economía.
Publicado: 3/3/2022
De esta manera, establece nuevas disposiciones que impulsarán la canalización de pagos vía entidades financieras y canales formales.
El ministro de Economía y Finanzas, Osar Graham, indicó que esta norma aprobada se da en el marco de la lucha contra la evasión y la elusión y que el ciudadano tenga un mejor registro de sus operaciones.
“Esto nos permite una mayor transparencia y trazabilidad de esas operaciones. Obviamente, estas restricciones no se aplican en los distritos y poblaciones y localidades donde no existe presencia del sistema financiero, porque ahí sí obviamente generaríamos un inconveniente mayor al ciudadano”, explicó.
“Pero, en los distritos y localidad donde existe sistema financiero, estamos haciendo que esto pase por el sistema financiero con los objetivos que he mencionado: formalización, transparencia”, agregó.
La norma disminuye de 3,500 a 2,000 soles y de 1,000 a 500 dólares el monto a partir del cual se debe utilizar medios de pago para las obligaciones que se cumplan mediante el pago de sumas de dinero.
Asimismo, reduce de tres a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) el monto a partir del cual debe utilizarse medios de pago en las operaciones de: constitución o transferencia de derechos reales sobre inmuebles, vehículos, nuevos o usados (ya sean aéreos, marítimos o terrestres); adquisición, aumento y reducción de participación en el capital social de una persona jurídica.
La medida también permite que los pagos puedan canalizarse mediante bancos no domiciliados, cuando se trate de operaciones de comercio exterior y las originadas por la adquisición de predios y derechos relativos a los mismos, acciones y otros valores mobiliarios con un no domiciliado.
Pago a terceros
Por otro lado, la norma también regula el pago a terceros designados por el acreedor, proveedor del bien y/o prestador del servicio.
En ese sentido, establece que el uso de medios de pago se tiene por cumplido solo si el pago se efectúa directamente al acreedor, proveedor del bien y/o prestador del servicio o cuando se realice a un tercero designado por aquél, siempre que tal designación se comunique a la Sunat con anterioridad al pago, en la forma y condiciones que esta señale mediante resolución de superintendencia.
Si bien el uso de medios de pago se tiene por cumplido solo si el pago se efectúa directamente al acreedor, proveedor del bien y/o prestador del servicio, la norma también regula el pago a terceros designados por el acreedor, proveedor del bien y/o prestador del servicio.
En ese sentido, establece que se puede designar a un tercero, siempre que tal designación se comunique a la Sunat con anterioridad al pago, en la forma y condiciones que esta señale mediante resolución de superintendencia.
Más en Andina:
Aerolínea mexicana inicia vuelos a Perú este mes y hay interés de operadores turcos ?? https://t.co/spFHnJ5RWU
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) March 3, 2022
?? Mercado peruano es atractivo para empresarios extranjeros relacionados al sector turismo. pic.twitter.com/uM6SpawFCp
(FIN) NDP / MDV
JRA
Publicado: 3/3/2022
Las más leídas
-
Conoce el cronograma 2025 de pagos de sueldos y pensiones en el Estado
-
CTS 2025: ¿Qué bancos, cajas y financieras ofrecen las mejores tasas de interés?
-
Metropolitano: hoy sábado 21 se pone en marcha estación Las Vegas en Comas
-
Nueve universidades del Perú en ranking global 2026: cuáles son y en qué destacan
-
Perú y Japón se unen para crear plataforma que estima daños ante terremoto y tsunami
-
¡Atención, motociclistas! Sanciones por no usar casco y chaleco se aplicarán en 60 días
-
Costa Verde: edificios cerca de acantilado enfrentan alto riesgo ante sismos [fotos/video]
-
CADE Universitario 2025: becarios de Pronabec participarán por primera vez en evento
-
BCR: Congreso no pidió opinión sobre proyecto para elegir directores de cajas municipales
-
Presidenta Boluarte participa en ceremonia por bicentenario de la provincia de Aymaraes