DEMANDAN US$ 15 MLLS PARA DESARROLLAR PUEBLOS FRONTERIZOS
Lima, feb. 04 (ANDINA).- Una inversión de 15 millones de dólares para desarrollar los pueblos fronterizos de la región Madre de Dios y Brasil, demandó hoy al gobierno central el alcalde provincial de Tambopata, Aurelio Zavala.
En diálogo con ANDINA, señaló que "la inversión en los pueblos de frontera (Iñapari, Iberia, San Lorenzo) de la selvática provincia de Tahuamanu debe ser unos 15 millones de dólares".
Agregó que la inversión "permitiría contrarrestar el avance geopolítico de Brasil, que acaba de inaugurar su carretera Interoceánica, y ejecutar servicios básicos (agua, desag e y energía eléctrica) y vías de comunicación".
"Apuntamos a mantener la integración económica para el posterior desarrollo social y elevar la calidad de vida de los pueblos fronterizos", afirmó.
Zavala enfatizó que "las fronteras tienen que ser vivas y creemos que es donde debe haber presencia del gobierno central".
"Tenemos una frontera -con unos 18 mil habitantes- completamente olvidada, que abarca 220 kilómetros entre Puerto Maldonado e Iñapari", anotó.
Recordó que el presidente (Alejandro) Toledo durante su estadía en Asís, Brasil, se comprometió a iniciar la construcción de la carretera Interoceánica y "nosotros le hemos tomado la palabra, pero los alcaldes creemos que hay que preparar a nuestras ciudades para recibir esta vía".
La autoridad edil refirió que luego de los desastres ocasionados por las lluvias en la selvática región, ubicada a mil 631 kilómetros de Lima, la emergencia debe traducirse en inversiones.
Zavala llegó a Lima, junto a ocho alcaldes de Madre de Dios, para presentar al premier Luis Solari las principales necesidades de sus comunidades tras los desbordes e inundaciones que dejaron más de dos mil familias damnificadas.
(FIN) JOT
Publicado: 4/2/2003
Las más leídas
-
Este miércoles 8 de octubre es feriado ¿ Qué otros feriados restan en el 2025?
-
Señor de los Milagros 2025: fechas y rutas de las procesiones en Lima y Callao
-
Día Nacional de la Marinera: ¿Por qué el baile emblemático es la danza embajadora de Perú?
-
Elecciones 2026: 13 de octubre vence plazo para renuncias de autoridades y altos cargos
-
Marina de Guerra conmemora el 204.° aniversario de su creación y el Combate de Angamos
-
Presidencia conmemora el Combate de Angamos y al gran almirante Miguel Grau
-
INEI ofrece más de 13 mil puestos de trabajo vía locación de servicio
-
Bisnieto de Grau: "recuperemos los valores que encarnó el Caballero de los Mares" [video]
-
Feriado del 8 de octubre: los horarios del servicio de transporte público para hoy
-
Tragedia vial en Arequipa: cuatro fallecidos y 6 heridos deja choque de miniván con camión