Capacitarán sobre propiedad intelectual para proteger expresiones culturales indígenas
En especial de los pueblos y comunidades de las Reservas de Biósfera y Geoparques

Indecopi capacitará sobre propiedad intelectual para proteger expresiones culturales de pueblos indígenas asentados en Reservas de Biósfera. ANDINA/Difusión
El Indecopi, a través de sus tres direcciones de propiedad intelectual, brindará asistencia técnica y capacitación a los pueblos y comunidades, actores clave de las Reservas de Biósfera del Perú, que forman parte del Programa sobre el Hombre y la Biósfera (MAB) de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).


Publicado: 8/12/2020
El objetivo de esta asistencia técnica y capacitación es el uso racional y sostenible, así como la conservación de los recursos de la biósfera. Además, se enfoca en mejorar la relación entre las personas y su entorno.
Durante una reunión virtual con el representante de la Unesco en el Perú, Ernesto Fernández Polcuch, la presidenta del Consejo Directivo del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, informó que, las capacitaciones se impartirán de manera inicial a partir del 14 de diciembre en todas la Reservas de Biósfera del Perú y Geoparques, donde se identificarán los elementos de la propiedad intelectual existentes para la gestión sostenible de sus territorios.

Refirió, asimismo, que esta alianza con la Unesco buscará ejecutar una labor transversal, es decir que conecte y articule con el enfoque de equidad de género, diversidad cultural e inclusión de poblaciones vulnerables.
Por su parte Fernández Polcuch manifestó que, a partir del trabajo conjunto con el Indecopi, dirigido a las Reservas de Biósfera y Geoparques, “Unesco busca fortalecer la importancia del tema de Cultura Viva y la revalorización de los conocimientos ancestrales. Queremos convertir estos espacios en laboratorios de desarrollo sostenible para el beneficio de las poblaciones locales desde un enfoque integral de sus territorios”, subrayó.
Precisamente, en el marco de esta alianza, las direcciones de Signos Distintivos (DSD), Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN), y Derecho de Autor (DDA), presentaron a la Unesco temas referidos a la protección y conservación la gran variedad de expresiones culturales existentes en el Perú, así como a la reafirmación de la identidad de los pueblos y comunidades asentadas en las zonas de Reservas y Geoparques.
Por ejemplo, la DSD refirió que las capacitaciones se enfocarán en la protección de la cultura viva de los pueblos a través del registro de las marcas colectivas y el uso estratégico de los elementos de la propiedad intelectual para generar beneficios económicos para las comunidades.
Mientras que la DIN resaltó la importancia de identificar a las comunidades indígenas en las Reservas de Biósfera y Geoparques, a fin de capacitarlos sobre la preservación de sus conocimientos colectivos, es decir, los conocimientos acumulados que se heredan de generación en generación y que son desarrollados por los pueblos y comunidades indígenas respecto a las propiedades, usos y características de los recursos biológicos.
Por último, la DDA manifestó la importancia de identificar activos potencialmente protegibles por el derecho de autor que puedan generar valor en favor de las poblaciones o comunidades indígenas y que contribuyan a destacar y promover el reconocimiento, la revaloración y el respeto de su identidad cultural.

En ese sentido, planteó el desarrollo de actividades que incentiven la producción literaria en sus respectivas lenguas o dialectos, que narren, entre otros aspectos, los mitos o leyendas de las comunidades aledañas a las Reservas de Biósfera y Geoparques, los que se han venido transmitiendo de generación en generación.
En la reunión participaron también la especialista del Sector Ciencia de Unesco Perú, Ruth Escárate; por parte del Indecopi asistieron el director de Invenciones y Nuevas Tecnologías, Manuel Castro, el director de Signos Distintivos, Ray Meloni, el director de Derecho de Autor, Fausto Vienrich, y la gerenta de Cooperación Técnica y Relaciones Institucionales, Rosa Cabello.
Más en Andina:
??Más de 120 artesanos cusqueños participan del Santurantikuy virtual, la feria navideña donde exponen más de 800 obras de arte https://t.co/M06VKZYeF9 pic.twitter.com/yysGNIfCEC
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) December 8, 2020
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 8/12/2020
Las más leídas
-
Conoce el cronograma 2025 de pagos de sueldos y pensiones en el Estado
-
Trujillo impulsa nueva ruta turística "Los caminos del papa León XIV en La Libertad"
-
Fonavi: herederos de fallecidos pueden cobrar aportes. Conoce aquí los requisitos
-
Perú vs. Ecuador: ¿Qué canales transmitirán hoy el decisivo partido?
-
Cusco: puente Q'eswachaka ya puede ser visitado por turistas tras su renovación ancestral
-
Elecciones 2026: este miércoles vence plazo para modificar normas internas de partidos
-
¡Atención, taxistas! El 14 de junio vence plazo para pintar autos de color amarillo
-
Pronabec: 800 vacantes para Beca hijos de docentes ¿Hasta cuándo postular?
-
Eliminatorias: Bolivia vs. Chile, el partido del descarte a 4.150 metros de altura
-
Gratificación: trabajadores podrían quedarse sin este beneficio por datos errados