El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) prorrogó hasta el 28 de febrero del 2019 la vigencia de las licencias de conducir de clase A (para conductores no profesionales) cuya fecha de vencimiento sea entre el 1 de enero y el 27 de febrero, según norma publicada hoy en el diario oficial El Peruano.
La
Resolución Directoral dispone igualmente prorrogar hasta el 28 de febrero del 2019 la vigencia de los
Certificados de Salud para
licencias de conducir de clase A , cuya fecha de vencimiento se encuentre comprendida entre el 1 de enero y el 27 de febrero del año en curso.
Este periodo permitió al sector implementar las acciones correctivas necesarias para garantizar el óptimo funcionamiento de nuestro sistema informático, restablecer el Sistema Nacional de Conductores, prevenir la corrupción y el fraude en torno a la obtención de licencias.
No obstante, en vista de que algunos centros de evaluación, escuelas de conductores y establecimientos de salud aún continúan su proceso de validación de datos con el MTC, y ante la necesidad de los usuarios de contar con el permiso de conducir para realizar sus actividades cotidianas, se extendió la prórroga de licencias y certificados hasta fines de febrero del 2019.
Según el ministerio, desde que se inició la reorganización en el sistema del MTC, la aplicación estricta de la evaluación médica y psicológica, que dura tres horas, ha racionalizado la cantidad de evaluaciones por día en cada centro de salud, lo que ha generado gran demanda por parte de administrados cuyas licencias de conducir se encuentran próximas a vencer.
Nuevas autoridades
Ante el cambio de gestión administrativa de los gobiernos regionales, el MTC exhorta a las autoridades electas a acreditar a sus representantes legales para efectos de operar en el Sistema de Emisión de Licencias de Conducir.
El MTC fortalece las coordinaciones necesarias con el Ministerio del Interior, a efectos de que se considere esta situación presentada durante la implementación de mejoras de seguridad en el sistema y en el proceso de la obtención de licencias de conducir.