16:09 | Lunahuaná, Cañete, ene. 31.
Lunahuaná un sitio emblemático, al sur de Lima, por su valle, el río Cañete, sus vinos y su gastronomía, busca reactivar su economía en pleno y para ello se apresta a realizar la IV edición del ‘Festival de la sopa chola más grande del mundo’, o más conocida como ‘manchapecho’, que satisface muchos paladares..
Y las más entusiastas son decenas de madres de familias que se alistan ya para cocinar, el próximo domingo 5 de febrero, a pura leña, este típico potaje, en uno de los distritos más turísticos de la provincia de Cañete y esperan recibir a más de 4,000 turistas.
Las expectativas están al tope, teniendo en cuenta que este evento gastronómico, que por motivo de pandemia, se tuvo que suspender, vuelve a ser noticia.
Los ánimos de las madres de familia no se pueden ocultar cuando ven que el domingo 5 de febrero está más cerca y esperan que miles de turistas nacionales y extranjeros lleguen hasta Lunahuaná (ubicado a 183 kilómetros al sur de Lima), para presenciar el preparado del suculento platillo y luego, la degustación.
Martín Candela, presidente de la Asociación de guías y orientadores turísticos Lunahuaná (Agotul), organizador del evento, contó que en el año 2018 se realizó el primer evento y se repartió más de 2 mil raciones de ‘sopa chola. En esta nueva edición se repartirán totalmente gratis más de 4,000 raciones.
Unas 70 cocineras tendrán la gran responsabilidad de preparar los guisos desde las 6 de la mañana. Se alistarán entre 40 a 60 cocinas a leña en el antiguo mercado de Lunahuaná y se espera que para las 12 del día tengan todo listo para servir el platillo en mesas que serán colocadas en todo el perímetro de la plaza de armas de Lunahuaná.
Doña Alejandrina Lévano Villanueva (78), será una de las encargadas que estará al frente de los fogones para preparar tan delicioso potaje.
“Mi madre y abuela me enseñaron desde muy pequeña a preparar la ‘sopa chola’. Aprendí todos los secretitos y eso fue pasando de generación en generación. Ahora trabajo en el restaurante ‘La Hoyada’ y cada vez que preparo este platillo lo hago con el mismo amor como me lo enseñaron desde pequeña”, dijo doña Alejita, como también es conocida en Lunahuaná.
Para lograr la preparación de este platillo se utilizará 300 gallinas, más de 700 kilos de fideos largos, más de 100 kilos de cebolla, 70 kilos de ají panca, ajos, sal, perejil, albahaca y vino. Para servir será acompañado de trozos de yuca, huevo y aceituna.
El evento contará con la participación de la Gobernadora de la Región Lima, Rosa Vásquez Cuadrado, y el alcalde del distrito de Lunahuaná, Luis Conislla.
El acontecimiento tendrá un fin de fiesta y será amenizado por las danzas costumbristas como "Las Pallas’ y ‘Los Negritos’, además de una banda musical del anexo de Langla.
Lunahuaná no solo ofrece comida típica y hermosos paisajes sino que además se puede practicar deportes de aventura.
También hay diversas agencias de turismo, cerca de la plaza de armas, que van a ofrecer paseos y prácticas de deportes a precios módicos.
Habrán promociones para hacer canotaje, canopy, paseos turísticos, y también han incluido deportes extremos como escalera al cielo, bicicleta extrema, rapel y columpio extremo.
Pero eso sí, al llegar a este incomparable distrito de Lunahuaná y para empezar el día, es recomendable tomar un suculento desayuno lunahuanense.
Este consiste en una porción de chicharrones, yucas doradas, camote y su infaltable tamal de cerdo. Esto va acompañado de su taza de café y su pancito de leña.
La Plaza de Armas es el lugar donde se pueden encontrar los mejores restaurantes para los desayunos que también son emblemáticos.
(FIN) NDP/JCB/MAO
JRA
Más en Andina:
Publicado: 31/1/2023