Entre diciembre e inicios del próximo año, se prevé un incremento en la generación de residuos sólidos municipales en distintas regiones del país como consecuencia de las actividades comerciales y sociales por las épocas de Navidad y Año Nuevo.
Así lo informó el Ministerio del Ambiente (Minam) al exhortar a las municipalidades provinciales y distritales cumplir su responsabilidad sobre la disposición de los residuos y la prestación de los servicios de limpieza en espacios públicos.
De igual manera, el Minam pidió a los burgomaestres garantizar la continuidad del servicio de limpieza pública, recolección, transporte, transferencia, tratamiento o disposición final de residuos, priorizando la valorización de los mismos.
Todo ello en concordancia con la Ley n.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades; el Decreto Legislativo n.° 1278, Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos y su reglamento; y las guías técnicas aprobadas por el Minam, así como los criterios establecidos por cada municipalidad en su jurisdicción.
De acuerdo con el Minam, la valorización y/o disposición final de residuos sólidos municipales debe realizarse en infraestructuras debidamente autorizadas.
En tanto, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Minam, es la autoridad competente para la supervisión, fiscalización y sanción si fuere necesario.
El Minam puso a disposición sus especialistas para brindar asistencia y acompañamiento técnico a las entidades competentes, a fin de asegurar la prestación del servicio de limpieza pública. Para tal efecto, podrán comunicarse al teléfono 611-6000 Anexo 2540 y 1850, o escribir al correo: dgmrs@minam.gob.pe
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC