Los cargos adicionales que algunos establecimientos cobran a los consumidores por sus compras con tarjetas de crédito deben ser avisados previamente, informó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
“Desde el inicio los consumidores deben ser avisados de que sus compras con tarjetas de crédito tendrán un cobro adicional sobre el precio de venta y este aviso no solo debe ser oral sino también, debe consignarse en la carta del restaurante, por ejemplo”, dijo la directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del
Indecopi, Wendy Ledesma.
Algunos establecimientos comerciales les cargan a sus clientes que compran con tarjetas de crédito un 5% del precio de la venta, es decir que si un producto o servicio cuesta 100 soles, le cargan el 5% de ese monto (cinco soles), es decir que al final terminan pagando 105 soles.
Ledesma informó que si el establecimiento le carga ese adicional al consumidor sin avisarle antes, el comprador puede presentar su reclamo vía el libro de
reclamaciones o hacerlo ante al Indecopi.
Las sanciones dependiendo de la gravedad puede ir desde una amonestación hasta las 450 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), destacó.
En otro momento, comentó que en la normativa peruano se protege la integridad del precio y que éste se traslade como tal.
“La integridad del precio es cuando se informa que un producto cuesta 20 soles, este tiene incluido ya todos los conceptos y cargos”, dijo.
Finalmente, Ledesma señaló que en otros países están prohibidos este tipo de cargos por un tema de inclusión financiera.
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(FIN) MMG
Publicado: 6/6/2019