Andina

Conoce qué hacer en caso de sobreventa de pasajes aéreos

Según Indecopi

Aviones. Foto: ANDINA/Norman Córdova

Aviones. Foto: ANDINA/Norman Córdova

16:57 | Lima, jun. 5.

Los viajeros que compraron pasajes aéreos y no pudieron realizar su viaje por la sobreventa de pasajes deben dejar constancia del hecho en el libro de reclamaciones y, de manera virtual o presencial, ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

En ese sentido, la directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi, Wendy Ledesma, señaló que los reclamos vía el libro de reclamaciones pueden resolverse al instante mediante la conciliación, mientras que los realizados ante Indecopi demoran entre siete a 15 días. 

La funcionaria explicó que con las mejoras al formulario de reclamo virtual, que están próximos a lanzar, este plazo para solucionar los reclamos pueda ser menor a los siete días.

En principio lo que se devuelve al consumidor es lo pagado por el pasaje, pero el consumidor podría pedir el resto de gastos que perdió por no poder abordar la aeronave, lo que tendría que ser reclamado ya por la vía judicial. 

Actualmente, los consumidores están prefiriendo conciliar con las empresas proveedoras, pues con las mejoras al libro de reclamaciones las conciliaciones se están realizando en el momento, dijo. 


Casos de sobreventa 


Los viajeros que no pudieron concretar sus viajes por transporte aéreo por sobreventa de pasajes recién se enteraron que no podían viajar cuando pasaron el control de seguridad del aeropuerto y momentos previos al abordaje de la nave, comentó.

En esos casos, debe haber un libro de reclamaciones en ese ambiente para dejar constancia del hecho, no obstante, de no haberlo el consumidor debe salir al counter de la aerolínea para solicitar este libro e informar que no pudo abordar su avión por no haber asiento disponible y por no haber libro de reclamaciones en la sala de abordaje, refirió. 

Ledesma indicó que en los casos en que el pasajero llega al counter de la aerolínea para registrarse y/o enviar sus maletas o equipaje y se entera que no puede viajar por sobreventa de pasajes aéreos, la aerolínea puede dar opciones de cambio de fecha u otros.
 

No está prohibido


A continuación, destacó que no existe normativa que prohíba la sobreventa de pasajes (aéreos) y han existido algunas iniciativas legislativas al respecto, siendo necesario realizar un análisis sobre este asunto porque hay legislaciones internacionales que podrían ser vulneradas.

Entonces ese análisis es importante que se haga con el ente rector, que es el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para mirar los acuerdos comerciales y realizar eventualmente una propuesta al respecto, comentó.  

“No es un tema sencillo sacar adelante una ley, pues es necesario ver otras aristas para no desincentivar la competencia, que beneficia a los consumidores”, señaló.


"Checa tu Vuelo"

Ledesma informó que están próximos a lanzar al mercado un comparativo similar al Checa tu Taxi para que la información sobre vuelos, rutas, horarios y otros puedan estar en un solo lugar y les sea fácil comparar y escoger a los usuarios. 

Esta información además servirá para realizar una mejor medición del sector, sobre todo ahora que se ha dinamizado con el ingreso de las aerolíneas low cost, refirió. 


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(FIN) MMG/JJN

Publicado: 5/6/2019