La temporada de lluvias y sus lamentables efectos con desbordes e inundaciones de los ríos ya empezó en varias regiones del país, principalmente en la selva, y por ello las autoridades brindan recomendaciones para mitigar el impacto de estos desastres. Por ejemplo, el Ministerio de Educación (MInedu) invita a seguir los siguientes consejos para la comunidad educativa.
El principal consejo del Minedu es elaborar y actualizar el plan de contingencia frente a lluvias e inundaciones. Para ello es fundamental recabar información permanente de las instituciones como el Senamhi, respecto a los reportes climatológicos e hidrológicos de la región donde se vive.
Otra recomendación importante es poner a buen recaudo, especialmente en almacenes ubicados en zonas altas y seguras, el material y mobiliario escolar, para reducir al máximo posible los daños que puede provocar las intensas lluvias, desbordes e inundaciones.
Asimismo, es fundamental realizar faenas programadas de limpieza y reparación de canaletas, cunetas y muros de contención de las instituciones educativas para evitar que, ante las precipitaciones pluviales, el agua acumulada se filtre y termine afectando la infraestructura física, instalaciones eléctricas y sanitarias de los centros de enseñanza.
Estas recomendaciones están dirigidas, sobre todo, a los directores de los colegios, Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel), Asociaciones de Padres de Familia (Apafa) y comunidad educativa en general.
(FIN) LZD/MAO
También en Andina: