El desborde e inundación del río Cumbaza, en la región San Martín, dejó hasta el momento 318 familias damnificadas y dos personas fallecidas, con daños que se extienden a distritos de las provincias de Lamas, San Martin, Bellavista, Mariscal Cáceres y Picota, según el reporte emitido hoy por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Del total de familias afectadas, 41 residen en el distrito de San Roque de Cumbaza, en la provincia de Lamas; 18 en San Antonio de Cumbaza, en la provincia de San Martín; 80 en distrito de San Rafael y 30 en distrito de Bellavista, provincia de Bellavista; 70 en el distrito de Juanjuí, provincia de Mariscal Cáceres; y 70 en la provincia de Picota.
Sobre las personas que perdieron la vida por este desastre natural, el Indeci precisó que una vivía en el centro poblado de La Libertad, en el distrito de San Rafael, mientras que el otro fallecido residía en el caserío Aucararca, en el distrito de Huallaga.
En tanto, las viviendas afectadas son las mismas consignadas en la estadística de familias afectadas; además, existen 9 viviendas colapsadas, de las cuales 7 están en el distrito de Morales, 1 en el distrito de Bellavista y otra en Juanjuí.
Respecto a la infraestructura dañada por las intensas lluvias, desbordes e inundaciones, el reporte del Indeci dio cuenta de una institución educativa, un local público, un puente peatonal, así como el 50% del servicio de agua potable en el distrito de San Roque de Cumbaza.
Ayuda humanitaria
En relación a la ayuda humanitaria, se detalla que el Gobierno Regional de San Martín entregó hasta el momento calaminas (105 unidades), colchones (33), frazadas (33), mosquiteros (33).
Los enseres entregados son bidones (7), cucharas (33), cucharones (7), cuchillos de cocina (7), espumaderas (7), platos hondos (33), platos tendidos (33), tazones (33) y vasos (33).
Situación actual de zonas afectadas
Según informó el Indeci, el nivel del río Huayabamba viene descendiendo paulatinamente, en tanto que en el distrito de Juanjuí, el nivel del río Huallaga ha descendido y se continúa monitoreando.
La población de las localidades inundadas ha trasladado sus enseres hacia las márgenes de la carretera Fernando Belaunde Terry en coordinación con las autoridades locales, mientras que las entidades de primera respuesta vienen trabajando en coordinación con las juntas vecinales.
Por su parte, en el distrito de Bellavista existen filtraciones que están siendo evacuadas al río Huallaga con apoyo de motobombas.
(FIN) LZD/MAO
También en Andina: