El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que durante los días viernes, sábados y domingos de febrero se restringirá la circulación de camiones de carga por la Panamericana Sur, entre el puente Atocongo y el puente Pucusana.
Se trata de un plan piloto aprobado por el ministerio con el fin de mitigar los
accidentes de tránsito registrados durante la temporada de verano y priorizar el desplazamiento de vehículos destinados al transporte de personas.
De acuerdo a la
Resolución Directoral N° 549-2018-MTC/15, publicada hoy en el diario El Peruano, la medida se hará efectiva
desde el kilómetro 10 (Puente Atocongo) hasta el kilómetro 57 (Puente Pucusana) y se aplicará los días viernes, sábados y domingos de febrero (del viernes 9 al domingo 25), en los siguientes horarios y sentidos:
Vehículos restringidos | Tramo restringido | Horario |
Vehículos de carga de más de3.5 toneladas de peso bruto vehicular (Se incluyen vehículos especiales, vehículos que transportan mercancía especial y combinaciones vehiculares especiales) | Sentido de norte a sur: * Desde el Puente Atocongo hasta el Puente Pucusana. | Viernes: De 15:00 a 22:00 horas. Sábado: De 07:00 a 14:00 horas. |
Sentido de sur a norte: Desde el Puente Pucusana hasta el Puente Atocongo. | Domingos: De 15:00 horas a 22:00 horas. |
* Controles preventivos y disuasivos, sujetos a lo que disponga el Plan Operativo:
- km 0 (Intercambio Vial Santa Anita)
- km 3 (Trébol Javier Prado)
- km 6 (Puente Primavera)
La medida se dispuso considerando que los dos primeros tramos de concentración de accidentes en orden de severidad se ubican en los primeros 120 kilómetros de la Panamericana Sur, según un informe del ministerio.
Asimismo, se dispuso que los puntos de inicio y fin de la restricción son de control obligatorio, los mismos que están a cargo
Policía Nacional del Perú, en coordinación con la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).
Si al momento de aplicarse la medida, las unidades vehiculares restringidas se encuentran dentro de la vía en el horario de inicio, deberán proseguir su circulación hasta salir del tramo restringido, no pudiendo reingresar durante dicho periodo.
La Policía podrá autorizar “excepcionalmente, por razones de urgencia debidamente justificadas”, la circulación de vehículos restringidos.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC