El Gobierno aprobó el Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial 2017-2021, con el objetivo de reducir las consecuencias que generan los siniestros de tránsito y posicionar al Perú como referente de la materia en la región.
Al respecto, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Bruno Giuffra, sostuvo que la meta de este instrumento es disminuir en un 30 % la tasa de mortalidad y el número de lesionados por accidentes de tránsito al bicentenario de la República y en 50 % al término del 2025.
El plan, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, mediante Decreto Supremo 019-2017-MTC, establece cinco acciones estratégicas enfocadas en mejorar tanto la gobernanza del sistema de seguridad vial como las condiciones de seguridad de la infraestructura vial y las condiciones de la seguridad de los vehículos.
Asimismo, apuntan a fortalecer la ciudadanía en materia de seguridad vial y mejorar la respuesta de atención de emergencia a las víctimas de accidentes de tránsito.
A través de estos pilares de acción se ejecutarán 23 programas y proyectos que protegerán la vida y la salud de los usuarios, garantizando así el derecho a la movilidad y generando un progresivo ambiente de bienestar y mejora en la calidad de vida.
Asimismo, la visión de la herramienta es consolidar al Perú como un país que asumió la seguridad vial desde el enfoque de desarrollo humano y se transformó en un referente en materia de movilidad segura en la región.
Procesos de cambio impulsados por el plan
El Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial también permitirá implementar, en un plazo inmediato, el Observatorio de Seguridad Vial en el Perú, en la Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Seguridad Vial del MTC.
De forma adicional, abrirá paso a la modernización del sistema estadístico de recolección y procesamiento de datos de la Policía Nacional del Perú, en un periodo máximo de dos años.
(FIN) NDP/LIT
JRA
Publicado: 8/9/2017