La Superintendencia Nacional de los Servicios de Saneamiento (Sunass) verificó la operatividad de los sistemas de agua potable y saneamiento del prestador municipal de los distritos de Ayna-San Francisco, Llochegua y Sivia, ubicados en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Los especialistas de Sunass y los representantes de las Áreas Técnicas Municipales (ATM) verificaron el funcionamiento de las plantas de tratamiento de agua potable y de aguas residuales, que son administradas y operadas por las municipalidades de los distritos mencionados.
El recorrido inició en los puntos de captación del recurso hídrico para consumo humano, conformadas por aguas subterráneas y superficiales, pasando por las líneas de conducción y almacenamiento, hasta llegar a los puntos de distribución de los distritos de Ayna-San Francisco, Llochegua y Sivia.
En los puntos principales de estos sistemas, se comprobó la necesidad de realizar mantenimientos periódicos para garantizar la calidad del servicio prestado a los usuarios del Vraem.
Se constató, asimismo, que es recomendable contar con planes de contingencia ante eventualidades de desastres naturales, dado que en esta zona las lluvias y deslizamiento de tierras son frecuentes.
Según la Sunass, la información recopilada también comprendió aspectos sociales y ambientales, tales como la gestión, administración, operación y mantenimiento de los sistemas de saneamiento.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 13/7/2019