La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó que durante los años 2017 y 2018 aprobó estudios tarifarios de 23 empresas prestadoras, 7 de las cuales incluyen los subsidios cruzados focalizados, mecanismo que protege la economía de los usuarios de menores recursos.
En el 2019, el regulador tiene previsto aprobar nuevas tarifas en 12
empresas prestadoras, como Cusco, Ilo, Barranca, Cajamarca, San Martín, Huacho, Trujillo, Abancay, Huaral, Moyobamba, Juliaca y Arequipa.
“Tenemos 50 EPS a nivel nacional, cada una de estas empresas tiene su propia
tarifa y difieren según los costos que implica la captación del agua, la conducción, el tratamiento, la distribución, la recolección, entre otros factores”, precisó el presidente del Consejo Directivo de la Sunass, Iván Lucich.
Destacó la importancia de que la autoridad del sector haya expresado, en la Semana del Agua, su respaldo a la necesidad de actualizar las tarifas.
“La actualización hará posible que se puedan cubrir los costos de operación y mantenimiento, para que la población tenga agua potable apta para su consumo, el garante para que esto suceda, es el regulador” indicó.
Reservas
La Sunass señaló que 31 empresas prestadoras (EP) cuentan actualmente con reservas de aproximadamente 145 millones de soles para la conservación de fuentes de agua. Esto, porque se ha incluido en las tarifas los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese).
“Este mecanismo de retribución, hace posible que las empresas obtengan recursos para conservar o restaurar sus fuentes de agua. Estas intervenciones logran un vínculo positivo entre las comunidades y las EP, para evitar, por ejemplo, la conflictividad social”, acotó.
Igualmente, Lucich sostuvo que a la fecha Sedapal no ha invertido aún en la conservación de sus fuentes de agua, a diferencia de otras empresas en Cusco, Ayacucho, Abancay, Chachapoyas, Moyobamba y Tarapoto.
“Sedapal tiene un fondo de 60 millones de soles que podría no solamente ayudar a mejorar la calidad del agua que ingresa a la planta, sino también, reducir los riesgos de deslizamiento que hay en la cuenca cuando llueve. No se ha tomado la decisión política desde el directorio de Sedapal para impulsar los Merese”, finalizó.
Cabe indicar que 41 EPS cuentan con un total de 392 millones de soles de fondos para la Gestión de Riesgos de Desastres (GRD), que les permitirá estar preparadas ante posibles emergencias.
Más en Andina:
(FIN) CNA
Publicado: 20/3/2019