La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, afirmó hoy que las medidas y políticas aplicadas por anteriores gobiernos para reducir la informalidad en el sector de la micro y pequeña empresa (mypes) no han sido efectivas, pues no se han obtenidos resultados positivos.
“La informalidad es especialmente acusada en el segmento de la microempresa, la cual, habiendo merecido una preferencia por parte del Estado, aún no se observa que dichas medidas adoptadas en su momento hayan sido efectivas”, manifestó.
En ese sentido, aseveró que un régimen especial que resulta aplicable y que podría potencialmente formalizar a 4.5 millones de trabajadores, solamente ha conseguido que 400,000 hayan podido cumplir con este proceso de formalización.
“La informalidad mata, en todos los aspectos del desarrollo laboral, pero también está asociada con aspectos delictivos. Por tal motivo, se requiere y demanda un trabajo intersectorial muy claro", subrayó.
En ese sentido, indicó que este tema es una invitación a no solo desarrollar un trabajo articulado con los sectores Producción, Energía y Minas, Comercio Exterior y Turismo, sino también a las autoridades responsables de ejercer el control en términos de licenciamiento, para agilizar estos trámites y combatir la evasión tributaria que trunca la competitividad.
"Ese es el primer lineamiento para contrarrestar la informalidad en el país”, enfatizó.
Lineamientos
La titular del MTPE participó esta mañana en el foro Competitividad y Productividad: Hacia un Perú moderno e inclusivo, donde se presentó el Plan Nacional de Competitividad y Productividad.
En este evento, Cáceres presentó los tres lineamientos de su sector para impulsar la competitividad en materia laboral, siendo la lucha contra la informalidad el primero de ellos.
El segundo lineamiento destacado por Cáceres fue la revisión del marco regulatorio.
“Se trata de una política aprobada participativamente. En ese sentido, invitamos al consenso, al diálogo genuino. Tenemos que buscar soluciones especificas para problemas específicos”, refirió.
Detalló que el Consejo Nacional del Trabajo es el especio elegido para este propósito y que hoy tendrá su primera reunión.
“Debemos identificar esos nichos de oportunidad para el país. Las locomotoras de crecimiento son insuficientes y es necesario trabajar de manera conjunta para desarrollar nuestras ventajas comparativas y competitivas", dijo.
El tercer lineamiento de política resaltado por la ministra fue la inspección de trabajo, en donde se debe garantizar la seguridad jurídica que responda a los perfiles de riesgo de mayor cumplimiento o incumplimiento de los temas laborales, pero también a seguridad y salud en el trabajo.
Más en Andina:
(FIN) VLA / MDV
Publicado: 31/1/2019