La Cámara de Comercio de Lima (CCL) invocó a las autoridades del Estado a resolver cuanto antes la crisis de institucionalidad que afecta al Ministerio Público y que repercute directamente en los avances de la lucha contra la corrupción.
“Hacemos un llamado a las autoridades para que, con estricto respeto al orden constitucional y a la independencia de las instituciones que este garantiza, resuelvan lo antes posible la crisis de la administración de justicia en el Perú, especialmente en el Ministerio Público”, indicó la presidenta de la CCL, Yolanda Torriani.
“Este es el momento para que las autoridades del país busquen salidas a la grave crisis de institucionalidad que afecta a la Fiscalía de la Nación, cuya conducción debe estar en manos de profesionales sin cuestionamiento alguno”, agregó.
Asimismo, sostuvo que el país necesita confiar en la predictibilidad de sus instituciones, en especial de aquellas que imparten justicia y que, antes de pensar y actuar sobre la base de intereses personales, políticos o económicos, estas deben responder a las necesidades más urgentes de la sociedad.
“Hoy es necesario hacer un llamado a los titulares de los poderes públicos y de los organismos de justicia para se desempeñen con la altura que las circunstancias exigen, contribuyendo a la recuperación de la confianza y credibilidad, pilares del desarrollo económico necesario para combatir la pobreza y generar más empleo y riqueza”, indicó.
Congreso de la República
En tal sentido, consideró necesario que el Congreso de la República evalúe con sentido de urgencia el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para solucionar no solo la crisis del Ministerio Público sino también aquellos otros relacionados a la reforma del sistema de justicia.
“Si hay temas debatibles en este proyecto de ley, entonces que sea el Congreso quien presente cuanto antes una salida. Eso es lo que requiere nuestro país: salir del entrampamiento en el que estamos”, subrayó.
Torriani afirmó que el Poder Legislativo debe ser consciente que los acontecimientos que el país vive desde inicios de esta semana también repercuten en la institucionalidad y gobernabilidad en general.
“No se trata de defender a un grupo o al otro, sino de pensar en el Perú. Debemos estar atentos a que no se afecte de ninguna manera los avances de la lucha anticorrupción y que debemos mantenernos firmes en ella, sin importar sesgos, partidos políticos, intereses personales o de grupos económicos”, recalcó.
Sostuvo que es necesario también que las instituciones recuperen el liderazgo a fin de impulsar las reformas políticas y económicas urgentes para el desarrollo del país y atender las necesidades de millones de peruanos.
Torriani refirió que la CCL formó el año pasado la Comisión de Integridad y Lucha Anticorrupción, que trabaja en propuestas para combatir la corrupción.
“En la CCL seguimos promoviendo que los empresarios adopten buenas prácticas empresariales, que magnifiquen la integridad y transparencia”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Publicado: 3/1/2019