11:17 | Cajamarca, oct. 2.
Con el propósito que la población adulta mayor extremo pobre de Cajamarca viva un proceso de envejecimiento productivo, participativo y saludable, el programa Pensión 65, y la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cajamarca firmaron un convenio de cooperación interinstitucional.
A través del documento, el p
ersonal de la Diresa Cajamarca practicará diagnósticos tempranos y tratamientos oportunos de la neumonía y anemia; hipertensión arterial, diabetes mellitus y osteoartritis.
Asimismo, intensificará la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, a través del autocuidado de estilos de vida saludables; además, vacunarán a los adultos mayores, contra la influenza y neumococo.
El convenio precisa que la Diresa Cajamarca priorizará en sus establecimientos, la atención en salud, así como la revaloración, reconocimiento e inclusión social de los usuarios de
Pensión 65.
El convenio fue firmado por el director ejecutivo (e) de Pensión 65, Fernando Llanos Zavalaga; y el director regional de salud de Cajamarca (e), José Celiz Vásquez.
La
Diresa Cajamarca dará asistencia técnica al Programa, sobre el cuidado integral en salud de sus usuarios y usuarias. También garantizará la atención en salud bucal, tratamiento y rehabilitación de daños visuales, principalmente cataratas; y promoverá que los adultos mayores identifiquen si el personal que los atiende en los centros de salud, respetan sus derechos.
Además de participar activamente en las campañas de salud y otras actividades integrales de salud dirigidas al adulto mayor, el personal de Pensión 65 junto a los profesionales de salud, coordinará con los gobiernos locales, provinciales y regionales, entre otros sectores, para impulsar la promoción de la salud, prevención de riesgos y atención a la población adulta mayor.
Plan de envejecimiento saludable y participativo
La firma del convenio se dio en el marco del
Plan de Envejecimiento Saludable y Participativo de la Persona Adulta Mayor Usuaria de Pensión 65 -aprobado en agosto pasado-, que busca fortalecer acciones complementarias sobre promoción de la salud, prevención, detección y atención oportuna de enfermedades para generar estilos de vida y entornos saludables.
Basado en una nueva visión del envejecimiento con dignidad, el plan impulsa un proceso saludable de esta etapa de vida, con actitud positiva, que permite a los adultos mayores estar en actividad; y con la capacidad funcional de realizar sus quehaceres cotidianos de manera independiente.
La iniciativa del Midis, gestionada mediante Pensión 65, se lleva adelante en varias regiones como en Áncash -donde 25 adultos mayores fueron operados de cataratas-, así como en Huánuco, Ayacucho, Cusco, Puno, La Libertad y San Martín.
Por último, Pensión 65 destacó que a escala nacional en lo que va del año, hasta el 4 de setiembre, un total de 167,298 adultos mayores de Pensión 65 participaron en 4,457 campañas de salud.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 2/10/2018