La congresista de Alianza para el Progreso, Gloria Montenegro, informó que presentará un proyecto de ley que restringirá la aplicación de la inmunidad parlamentaria, a fin de evitar confundirla con impunidad ante la ciudadanía.
Según explicó, la iniciativa se encuentra en revisión dentro de su bancada y será alcanzada al Parlamento posiblemente esta semana.
“La inmunidad, lejos de favorecer al Congreso, le hace un daño enorme. Lo que planteamos es que en lugar de ser abierta para todo,
solo se aplique para casos específicos”, declaró la parlamentaria a la
Agencia Andina.
Montenegro detalló, por ejemplo, que el proyecto propone que la inmunidad no aplique para casos anteriores al ejercicio de la función parlamentaria, o se use solo cuando los congresistas corren riesgo debido a sus investigaciones.
“Tenemos que ir pensando en reducir la inmunidad. La inmunidad tan abierta como es ahora termina en impunidad”, manifestó.
A su juicio, una inmunidad más acotada ayudaría en el objetivo de cambiar la imagen que posee hoy el Poder Legislativo.
Asimismo, opinó que igual situación debería considerarse para los vocales supremos, en el marco de la lucha anticorrupción.
“Si bien ese punto no está en el proyecto, creo que la inmunidad también hace daño en el caso de los vocales supremos”, añadió.
(FIN) VVS/CCR
JRA
También en Andina:
Publicado: 26/8/2018