Línea 2 del Metro: dos tuneladoras avanzan por primera vez en simultáneo bajo tierra
Delia excava hacia estación Tingo María (Breña) y Micaela avanza en Ramal de Línea 4 rumbo a Estación Canta Callao
Delia excava hacia estación Tingo María (Breña) y Micaela avanza en Ramal de Línea 4 rumbo a Estación Canta Callao. Foto: ANDINA/Difusión
Por primera vez, dos tuneladoras de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao operan de forma simultánea a 25 metros de profundidad, alcanzando un nuevo hito en la construcción subterránea del proyecto, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).


Publicado: 25/4/2025
Lee también ¿Cuándo se colocarán los puentes entre Faucett y Morales Duárez? Esto dice el MTC [video]
La tuneladora “Delia”, actualmente en una nueva fase de excavación correspondiente a la Etapa 2 del proyecto, partió de la Estación Parque Murillo (Breña) y se dirige hacia la Estación Tingo María. En su recorrido construirá el túnel que conectará las estaciones Tingo María, La Alborada, Elio, San Marcos, Óscar R. Benavides, Carmen de la Legua e Insurgentes, estas dos últimas ubicadas en el Callao.
Por su parte, la tuneladora “Micaela”, ensamblada en el Pozo de Ventilación PV4-01 BIS (Callao), inició operaciones el 1 de marzo, perforando el muro de pantalla de la Estación Gambetta como su primer hito técnico. Actualmente, avanza hacia la Estación Canta Callao para continuar con la excavación del túnel que conformará el Ramal de la Línea 4, el cual llegará hasta la Estación Carmen de la Legua (E4-8).

Una vez culminada, la Línea 2 del Metro de Lima contará con 27 estaciones y recorrerá 10 distritos: Ate Vitarte, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima, Breña, Bellavista, Callao Cercado y Carmen de la Legua.
En tanto, el Ramal de la Línea 4 tendrá 8 estaciones: Gambetta, Canta Callao, Bocanegra, Aeropuerto, El Olivar, Quilca, Morales Duárez y Carmen de la Legua.
Operación de las tuneladoras
Las tuneladoras “Delia” y “Micaela”, fabricadas en Alemania, miden 120 metros de longitud y cuentan con una rueda de corte de 10.27 metros de diámetro. A través de un sistema de cabeza giratoria con discos de corte accionados hidráulicamente, excavan de forma continua y simultáneamente instalan dovelas de concreto que aseguran la estructura del túnel.

Ambas máquinas tienen una capacidad promedio de avance de 15 metros diarios, dependiendo de las condiciones del terreno.
Más en Andina:
??? En homenaje a la histórica visita del papa Francisco al Perú en enero del 2018, se inauguró la muestra fotográfica “El papa Francisco en el Perú”, en el pasaje Los Pintores del parque Kennedy, en Miraflores. https://t.co/pTvnjPGi6g pic.twitter.com/OAEmD7X6Mb
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) April 25, 2025
(FIN) NDP/RRC
Publicado: 25/4/2025
Las más leídas
-
Guerra de bancos 2025: conoce las mejores tasas para tus depósitos a plazos
-
Paro de transportes: estas universidades tendrán clases virtuales hoy 14 de mayo
-
Colegios de Lima tendrán clases virtuales hoy 14 de mayo ante paro de transporte
-
MTPE pide priorizar el teletrabajo y 4 horas de tolerancia ante paro de transporte
-
Copa Libertadores: Cristal cae 1-0 ante Cerro Porteño y queda al borde de la eliminación
-
Retrasan horario de ingreso en colegios de zonas altas de Arequipa por bajas temperaturas
-
INIA Arequipa investiga nueva variedad de frejol canario camanejo más resistente a plagas
-
FBC Melgar derrota 1-0 a Puerto Cabello con gol de penal de Kenji Cabrera
-
¿Por qué el Parque Nacional Tingo María es emblema de biodiversidad y turismo de Huánuco?
-
Excelente noticia: Huancavelica deja de estar entre las cinco regiones más pobres del país