El laboratorio central de la Sunat recibió la calificación de “regional” por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), siendo el primero en recibir esta denominación en Sudamérica, debido a que utiliza las mejores prácticas, tecnología de última generación y técnicas de análisis de mercancías para la lucha contra el fraude aduanero.
Con esta distinción, el Perú es el cuarto país en el mundo, seguido por Rusia, Japón y México, que cumple con los estándares de calidad para el análisis físico y químico de las mercancías que ingresan o salen del país, aplicando una correcta clasificación, declaración y asignación del tratamiento arancelario.
Al ser calificado como un “Laboratorio Regional”, la Sunat ingresa al grupo de administraciones con laboratorios de mayor prestigio en el mundo aduanero con los cuales podrá compartir proyectos de investigación y desarrollo de programas conjuntos.
Este reconocimiento forma parte del memorándum de entendimiento suscrito entre la Sunat y la OMA, lo que constituye un hito para la Aduana peruana al destacar el uso de metodologías de vanguardia para detectar el ingreso de mercancías ilegales, contribuyendo con la seguridad global al evitar que productos dañinos para la salud puedan ser comercializados.
El laboratorio central de la Sunat, que fue construido cumpliendo con las recomendaciones de la “Guía de Laboratorios de Aduanas” de la OMA, cuenta con una moderna infraestructura, equipamiento y profesionales debidamente capacitados que podrán compartir sus experiencias al ser calificados como un equipo líder en la aplicación de controles en la región.
Cabe precisar que este tipo de laboratorios utilizan métodos de análisis para las mercancías que hayan sido importadas o se exporten fuera del país, esta característica los diferencia de aquellos que solo tienen fines comerciales y se especializan en el análisis de ciertos tipos de muestras.
La Superintendenta Nacional Adjunta de Aduanas, Marilú Llerena Aybar, recalcó el compromiso que asume la Sunat para seguir trabajando con la OMA y las administraciones aduaneras de las Américas y el Caribe, contribuyendo con la facilitación del comercio seguro y detectando mercancías peligrosas o que pretendan burlar los controles, basados en normas y estándares internacionales.
De esta manera, la Sunat reafirma su propósito de seguir brindando un servicio aduanero eficiente y de calidad, promoviendo el uso de técnicas de análisis no sólo a nivel internacional, sino brindando el soporte a las entidades peruanas que lo requieran para apoyarlos en el análisis y detección de componentes prohibidos.