Los ciudadanos ya pueden reportar en línea, de manera fácil y rápida, qué negocios con operaciones presenciales o electrónicas no cumplen con entregar comprobantes de pago o recibos por honorarios por la venta de productos o servicios, informó hoy la Sunat.
Mediante el aplicativo “AlertaMiBoleta, disponible en la página web de la Sunat y en la dirección
https://alertamiboleta.sunat.gob.pe, cualquier persona puede registrar, desde su smartphone o una computadora, aquellos negocios que incumplen con la obligación de emitir el comprobante y evaden impuestos.
El reporte de esos casos, que servirán de insumo para las diversas acciones de control que realiza la Administración Tributaria, se puede efectuar de manera fácil e intuitiva, de la siguiente manera:
• En el caso de una compra o servicio brindado de manera presencial, se puede registrar la ubicación del negocio usando el GPS del smartphone, escribiendo la dirección o ubicándola en el mapa; luego se completa el nombre y la actividad comercial y, si así lo desea, se puede cargar una foto del establecimiento.
• Si la adquisición o servicio se efectuó por canales digitales, se completarán datos como el nombre, teléfono, correo y/o dirección electrónica y, además, se podrá adjuntar la constancia de la operación bancaria de pago, que acredita la transacción realizada y respecto de la cual no se emitió el comprobante de pago respectivo.
Cabe indicar que la omisión en la entrega de comprobantes de pago no solo implica evasión de impuestos y, por tanto, menores recursos para los servicios y obras que brinda el Estado, sino también afecta la competencia en igualdad de condiciones con los negocios que sí cumplen con sus obligaciones tributarias y aduaneras.
Gracias a la información que se registre mediante estas alertas, la Sunat realizará diversas acciones inductivas y de generación de riesgo para que los mencionados contribuyentes regularicen voluntariamente su situación tributaria y eviten la aplicación de sanciones.
Los datos registrados también serán utilizados para poner en marcha campañas masivas de formalización, como la implementadas para las ventas en línea.