El Rally Dakar 2019 generará un impacto económico de 60 millones de dólares en el Perú y dinamizará en forma especial las economías de las regiones que acogerán esta competencia internacional, destacó el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Rogers Valencia.
“El desarrollo de la competencia del
Dakar dinamizará las economías de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, porque motivará el consumo de bienes y servicios en las zonas aledañas a la ruta de la competencia”, aseveró.
Sostuvo que alrededor de 40.7 millones de dólares de los ingresos que se generen corresponderán directamente al sector turístico.
Por su parte, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) informó que más de 500 competidores de 61 nacionalidades, entre ellos 33 participantes peruanos, confirmaron su participación en la edición
Rally Dakar 2019, que se llevará a cabo entre el 7 y 17 de enero en nuestro país.
El
Dakar 100 por ciento peruano contará con la presencia de los pilotos nacionales Nicolás Fuchs, Fernanda Kanno, Diego Heilbrunn, Fernando Ferrand, Miguel Ángel Álvarez, Francisco León, José Salaverry, Sergio Samaniego y Aníbal Aliaga en la categoría Autos / SxS.
A ellos se suman Gianna Velarde, Sebastián Cavallero, César Pardo, Lalo Burga, Carlo Vellutino y Roberto Vecco, quienes participarán en motos, mientras que los peruanos Emilio Choy y Christian Málaga buscarán hacer historia en la categoría Quad.
En tanto, el director del Rally Dakar, Etienne Lavigne, valoró que la prueba se realice íntegramente en territorio nacional. Además, advirtió que el hecho que la edición peruana tenga menos kilómetros, a comparación de otros años, no implica que sea más sencillo de completar. “Será una prueba durísima, de recorrido de alta calidad. El alto interés deportivo augura una edición exitosa”, precisó.
Durante las 10 etapas del Rally Dakar, los competidores deberán superar una distancia total de 5,000 kilómetros, de los cuales 3,000 se encuentran en tramos especiales, marcados por una intensidad y complejidad sin precedentes. La primera etapa tendrá como punto de partida la ciudad de Lima, mientras que la llegada será en Pisco.
Los participantes deberán salir desde Pisco hasta San Juan de Marcona (Ica), y luego continuar por Arequipa, Moquegua y Tacna. El día descanso está programado para el 12 de enero, tras la maratón Tacna-Arequipa. La carrera termina el 17 de enero en la ciudad de Lima.
Rally y sabor
Del 11 al 13 de enero, Promperú organizará la feria gastronómica “Perú, Mucho Gusto” en el estadio Mariscal Nieto de Ilo.
Promperú resaltó que los amantes del Rally Dakar no solo podrán seguir la competencia en dicha ciudad, también tendrán la oportunidad de disfrutar lo mejor de nuestra gastronomía regional. Además, la feria busca impulsar el turismo de frontera con visitantes de Bolivia y Chile.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO