ONPE: esto dispone el reglamento del voto digital en procesos electorales

Foto: cortesía.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó hoy el reglamento de voto digital, con la finalidad de implementarlo en los próximos comicios, para sufragar de manera electrónica y remota. Esto es lo que dispone este documento publicado en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Publicado: 27/4/2025
¿Quiénes lo podrán usar?
La implementación de este mecanismo será progresiva y voluntaria, pero en las elecciones generales del 2026 será la única opción para los miembros de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas que el día de los comicios hayan sido desplazados a un lugar distinto al de su domicilio registrado ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). El voto digital también estará disponible para los peruanos residentes en el extranjero y para otros grupos de peruanos, que serán definidos por la ONPE.
¿Cómo se podrá realizar?
Los ciudadanos que accedan a esta modalidad de sufragio podrán emitir su voto a través de una plataforma digital y desde un dispositivo electrónico: teléfono celular, tableta, computadora de escritorio o laptop. De esta manera podrán ejercer su derecho al voto y cumplir un deber ciudadano, ahorrando tiempo y dinero, pues no tendrán necesidad de desplazarse.
¿Cómo acceder a este tipo de votación?
Los ciudadanos que deseen votar digitalmente y que se encuentren dentro de los grupos priorizados deberán registrarse, dentro del plazo que establezca la ONPE. Según la norma, el registro se hará en la página web oficial
votodigital.onpe.gob.pe (aun no habilitado) y empezará desde los 15 días calendario luego del cierre del padrón, hasta los 120 días antes de la elección. La ONPE publicará y se encargará de difundir las fechas oficiales, sin embargo, haciendo un cálculo, las personas podrían registrarse para usar el voto electrónico a partir del 29 de octubre hasta el 13 de diciembre del 2025.
¿Cuáles son los requisitos?
Solo podrán hacerlo quienes posean un documento nacional de identidad electrónico (DNIe) que tenga certificados digitales vigentes, y quienes hayan sido incluidos en el padrón electoral definitivo. Los ciudadanos también deberán contar con un lector del DNIe y/o un dispositivo tecnológico con interfaz NFC.
¿Cómo será la mesa de sufragio digital?
La mesa de sufragio digital estará compuesta por nueve miembros titulares y nueve miembros suplentes. Ellos desempeñarán los cargos de presidente, secretario o tercer miembro, de acuerdo con el orden del sorteo de designación.
El sorteo de designación se realiza hasta antes de los 70 días previos a la fecha de la elección o consulta popular, entre una lista de 75 ciudadanos con grado de instrucción superior y que se encuentren registrados para el voto digital.
¿Es seguro este tipo de votación?
La Solución Tecnológica del Voto Digital (STVD), plataforma desarrollada para viabilizar la emisión del voto digital, contempla distintas medidas de seguridad y será auditada antes y después de cada proceso electoral. El código fuente adecuado para cada proceso electoral es compartido con las organizaciones políticas que lo soliciten desde los 60 días anteriores a la jornada electoral hasta el día previo a los comicios, de conformidad con los lineamientos determinados por la ONPE.
(FIN) JCC/CVC
GRM
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Publicado: 27/4/2025
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