Andina

¡Trujillo en emergencia! Lluvias dejan dos heridos, 302 damnificados y 608 casas afectadas

Distritos de La Esperanza y El Porvenir fueron lo más afectados por fuerte precipitación y activación de quebradas

Lluvia intensa en Trujillo dejó dos personas heridas, 302 damnificadas, 11 viviendas colapsadas y cerca de 600 afectadas, de acuerdo al balance de la Subgerencia de Defensa Civil de La Libertad. ANDINA/Difusión

Lluvia intensa en Trujillo dejó dos personas heridas, 302 damnificadas, 11 viviendas colapsadas y cerca de 600 afectadas, de acuerdo al balance de la Subgerencia de Defensa Civil de La Libertad. ANDINA/Difusión

09:17 | Trujillo, mar. 31.

La lluvia intensa que afectó por más de siete horas el sábado 30 de marzo en la provincia de Trujillo, capital de la región La Libertad, dejó como saldo dos heridos, 302 damnificados y 608 viviendas afectadas, de las cuales 11 fueron declaradas inhabitables, según el último reporte de la Subgerencia de Defensa Civil.

Uno de los distritos más golpeados por este evento natural es La Esperanza. Fueron 17 mm (17 litros por metros cuadrado) los que cayeron sobre la ciudad, lo que provocó la activación de las quebradas Indoamérica y Palmeras, cuyos huaicos dejaron dos personas lesionadas, 320 afectadas, 300 damnificadas; asimismo 85 viviendas registraron problemas en sus infraestructuras en la parte alta de dicha jurisdicción.



Tras la emergencia, el Gobierno Regional de La Libertad desplegó maquinaria pesada para poder ayudar a retirar los sedimentos de calles y viviendas, que en algunos sectores superaba el metro y medio de altura.


Asimismo, según la entidad, ya se han repartido víveres al asentamiento humano Nuevo Primavera del sector Dubai, en el distrito de La Esperanza, proceso que se continuará hasta atender a todas las personas afectadas.


Más afectados


El Porvenir es otro de los distritos afectados por la precipitación pluvial. Allí se activó la quebrada San Ildefonso, afectando a 354 viviendas, 10 de las cuales han sido declaradas inhabitables; sin embargo, no se precisa el número de personas damnificadas a consecuencia de ello.

El alcalde Juan Carranza informó que los daños provocados en su jurisdicción son leves y que por ello incluso dispuso que el canal vía, donde pasa la quebrada, sea limpiado y desinfectado ayer.


En el distrito de Florencia de Mora se afectaron 25 viviendas y 85 personas afectadas, en Huanchaco hubo 48 personas afectadas, 2 damnificadas, 19 viviendas perjudicadas y una declarada inhabitable.

En Víctor Larco hasta el momento se han informado sobre la afectación de 48 viviendas afectadas, en Alto Trujillo se reportaron 26, en Trujillo 48, mientras que en Laredo 3.


Los distritos de Moche, Salaverry, Poroto y Simbal no han reportado daños de viviendas o damnificados hasta el momento.  

Más en Andina:

(FIN) LPZ/MAO

Publicado: 31/3/2025