Uso de plantas psicoactivas en rituales evidencian sistema organizado en Chavín de Huántar

Hallazgos arqueológicos en monumento revelan complejo rituales ceremoniales, afirma investigador John Rick

El investigador John Rick lidera el Programa de Investigación Arqueológica y Conservación Chavín de Huántar que reveló recientes hallazgos en ese monumento arqueológico. ANDINA/Difusión

El investigador John Rick lidera el Programa de Investigación Arqueológica y Conservación Chavín de Huántar que reveló recientes hallazgos en ese monumento arqueológico. ANDINA/Difusión

10:02 | Lima, jun. 16.

Por Moisés Aylas Ortiz

Hace unas semanas se conoció del hallazgo de evidencias en una de las galerías del sitio arqueológico Chavín de Huántar, ubicado en la provincia ancashina de Huari, que mostraban que los antiguos pobladores de esta cultura preinca utilizaban plantas psicoactivas como parte de sus complejos rituales ceremoniales hace más de 2,8000 años, durante el período formativo andino.

Este hallazgo permite desvelar cómo se organizaba la sociedad Chavín y eran sus estructuras de poder. La Agencia Andina conversó con el Dr. John Rick de la Universidad de Stanford (EE.UU.) y director del Programa de Investigación Arqueológica y Conservación Chavín de Huántar. “Este hallazgo ha proporcionado la primera prueba contundo del uso de plantas psicoactivas como parte integral de sus complejos rituales y estructuras de poder. Ha revelado detalles fascinantes que reafirman la sofisticación de esta antigua sociedad andina”, asevera el investigador.



Chavín de Huántar fue un importante centro de actividad ritual preinca que se desarrolló entre el 1200 a. C. y el 400 a. C. El complejo monumental incluía estructuras de piedra construidas alrededor de plazas abiertas. A medida que la gente fue ampliando los edificios a lo largo de los siglos, varias habitaciones se convirtieron en espacios interiores llamados galerías al que aparentemente solo tenían un grupo privilegiado de personas.

Rick recuerda que durante las excavaciones realizadas en 2018 llegaron a una pequeña y recóndita galería subterránea de apenas 6 por 1.5 metros. En este lugar el equipo de investigadores desenterró tubos de hueso de aves grandes, como halcones y cóndores, cortados intencionalmente. Estos tubos, que se recogieron con la tierra adherida, contenían sedimentos que fueron cuidadosamente analizados por expertos en Chile y Argentina.


“Los resultados lo conocimos hace unos meses y son irrefutables: los análisis microbotánicos y químicos a los sedimentos hallados dentro de los tubos de huesos revelaron la presencia de fragmentos microbotánicos y compuestos químicos de la planta vilca (Anadenanthera colubrina), y, sorprendentemente, nicotina, que si bien se encuentra en el tabaco, también está presente en otras plantas con usos tradicionales amazónicos. Ambas plantas son conocidas por sus potentes efectos psicoactivos y, de hecho, la vilca es comúnmente inhalada en forma de polvo.


"Una cosa es suponer, sospechar, y otra cosa es comprobar", enfatiza Rick. "Ahora, con esta publicación, podemos mostrar pruebas que comprueban la presencia de elementos psicoactivos". Las plantas específicas identificadas, como el cactus San Pedro y la vilca, están incluso representadas en el arte de Chavín, lo que refuerza su importancia cultural y sugiere un conocimiento previo de sus propiedades.

Un ritual organizado y restringido


En diálogo con la Agencia Andina, John Rick afirma que este descubrimiento no sugiere un uso casual o individual de estas sustancias. Refiere que la evidencia apunta a que se trata de un sistema altamente organizado. Los tubos de hueso se encontraron en una galería específica, no dispersos en todo el complejo, lo que indica un uso planificado y restringido. "No es casual que a una persona se le ocurra consumir estas plantas para sus fines religiosos", explica. "Es una organización que está pensando en usar esas plantas para sus fines religiosos y políticos", acota.



Sostiene que este hallazgo refuerza la idea de Chavín como una sociedad teocrática compleja, donde líderes emergentes utilizaban ritos secretos para consolidar su autoridad. A diferencia de sociedades posteriores como los Incas, Chavín operaba con un sistema de "sociedades secretas", donde los ritos eran para grupos restringidos y privilegiados, miembros de un culto de alto nivel, no para el público en general, y era parte de ritos planificados para reforzar la autoridad y credibilidad de los sacerdotes líderes.

Rick compara esos espacios con el tiempo actual, es "muy parecido al contexto en que se da uso a varias de estas plantas psicoactivas hoy en día", haciendo alusión a prácticas contemporáneas como el uso de ayahuasca en entornos controlados para fines terapéuticos.

Galerías con funciones específicas


John Rick refiere que el equipo de investigación ha identificado que las galerías halladas en el complejo Chavín de Huántar, construidas alrededor del 850 a.C., tenían funciones específicas. La galería donde se encontraron los tubos de inhalación, denominada la "galería de los inhaladores", es una de las cuatro galerías idénticas construidas simultáneamente con propósitos distintos.


Galería del fuego: En este lugar se hallaron evidencias de quema consistente para producir humo y calor. Tenía solo ese propósito.

Tercera galería: se encontraron 20 pututos (conchas marinas modificadas como trompetas), sugiriendo un espacio para instrumentos sagrados y ceremonias acústicas. Se ha descubierto que los muros de piedra y la estructura laberíntica de las galerías también se utilizaban para manipular el sonido, apoyando estados mentales específicos buscados por las autoridades de Chavín.

Cuarta galería: en este espacio se encontraron indicios de elementos de la costa norte del Perú, posiblemente para ritos relacionados con peregrinos de esa región.


Estas cuatro galerías tenían funciones distintas, pero contemporáneas, ofrecen una visión de la sofisticada organización ritual de Chavín, que no era chamanismo en el sentido libre, sino una estructura político-religiosa para una élite.

El investigador norteamericano afirma que la evidencia de carbono 14 realizada en estas galerías indica que fueron utilizadas por al menos 200 años, con cambios en su uso a lo largo del tiempo. Algunas galerías muestran indicios de haber sido usadas para el aislamiento y la privación sensorial, sugiriendo ritos de transición o iniciación. También se ha encontrado evidencia de manipulación acústica en las galerías, lo que podría haber sido utilizado para influenciar el estado mental de los participantes.

Conexiones amazónicas y otros hallazgos


La presencia de la planta vilca, de origen amazónico, sugiere una interacción temprana con poblaciones amazónicas, ya que esta planta es más conocida por su uso en esas regiones. Además, se ha encontrado evidencia microbotánica de cacao en Chavín, una planta que no crece en la sierra, reforzando la idea de un intercambio a larga distancia con zonas de menor altitud.


Más allá de las plantas psicoactivas, las pruebas de radiocarbono indican que las galerías fueron utilizadas por lo menos durante 200 años, y su uso evolucionó con el tiempo. Algunas galerías parecen haber sido espacios de "aislamiento" o "privación sensorial", diseñadas para inducir estados alterados de la mente en individuos que transitaban de un estatus a otro dentro de los cultos.

La investigación también está explorando el sistema hidráulico subterráneo de Chavín. Aunque inicialmente se pensó que eran solo canales de drenaje, el hallazgo de material cultural como cerámica, huesos grabados e instrumentos de piedra dentro de ellos sugiere que estos canales también fueron espacios para ritos restringidos, posiblemente sacrificios. La naturaleza claustrofóbica de estos canales, algunos de solo 50 cm de ancho y 1.20 m de altura, habría intensificado la experiencia ritual. Esto sugiere que incluso estos espacios aparentemente utilitarios estaban integrados en actos religiosos, a menudo en contextos restringidos y desafiantes físicamente.


Futuro de la investigación y legado de Chavín


El Proyecto de Investigación Arqueológica Chavín se embarca en una nueva etapa de cinco años, enfocándose en el Edificio D, una de las estructuras más masivas y menos conocidas del complejo. El objetivo es explorar su interior para descubrir otras galerías y entender la secuencia de construcción temprana del sitio.

Estos descubrimientos en Chavín subrayan la sofisticación y complejidad de las sociedades andinas tempranas, donde los rituales, incluyendo el uso controlado de plantas psicoactivas, desempeñaron un papel crucial en la consolidación del liderazgo y la organización social.


John Rick expresó su gratitud por el apoyo continuo, especialmente de la compañía minera Antamina y el Patronato Cultural del Perú, que han permitido un programa de 31 años de investigación. Rick subraya el potencial de Chavín para impulsar el turismo, ofreciendo una alternativa única a Machu Picchu, con una historia distinta pero igualmente compleja, complementada por un museo nacional de primer nivel.

"Chavín es un sitio de importancia mundial", afirma Rick, y las nuevas evidencias de su intrincado sistema ritual, basado en el uso controlado de plantas psicoactivas, solo profundizan nuestra comprensión de esta fascinante civilización andina.

Más en Andina:

(FIN) MAO
JRA

Publicado: 16/6/2025