Con el propósito de mejorar la producción de café, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) entregó 377 toneladas de guano de las islas a favor de 1,070 familias del norte del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Esta entrega, que se hizo como parte del convenio firmado entre Devida y Agro Rural, servirá para fertilizar 1,425 hectáreas de cultivo de café.
Además, el equipo de profesionales de Devida acompaña todo el proceso productivo a fin de potenciar este producto de bandera y alcanzar mercados más rentables.
Devida apuesta por un café de calidad en el valle; por ello, continúa con la entrega de un total de 7,546 sacos de guano de las islas a los productores de 12 organizaciones cafetaleras en los distritos de Mazamari, Pangoa y Río Tambo (Junín).
Estos agricultores tienen cultivos de café en etapas de crecimiento y producción, por lo que estos insumos garantizarán una mayor productividad en la próxima campaña.
Nomatsigengas
El jefe de la comunidad nomatsigenga Alto Cubantía (Pangoa), Noé Gerónimo Chumpate, destacó la importancia de contar con el acompañamiento técnico y el asesoramiento en la siembra del café.
“Los nomatsigengas estamos aprendiendo a sembrar café. Estamos viendo los primeros frutos y es parte del trabajo articulado que hacemos. Los productores destacamos la asistencia técnica y la entrega de guano de islas para mejorar nuestro café”, acotó.
En el 2021, Devida implementó nueve módulos de procesamiento de café en el norte del Vraem, con el objetivo de darle el valor agregado a este producto y mejorar la rentabilidad de las familias.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT