Materializando su apuesta por el desarrollo alternativo, la Asociación de Productores Agrarios Naylamp de Sonomoro (APANS), del distrito de Pangoa (Junín), asistida por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), comercializará 150 toneladas de cacao orgánico por un valor total de más de 443,000 dólares. Este producto tiene como destino Ámsterdam, Países Bajos.
Esta importante venta se logró gracias al trabajo coordinado entre los socios de la organización y Devida, a través del proyecto de USAID “Fortalecimiento Institucional de Devida (FID)”, que han logrado asistir en el proceso de comercialización con la empresa ECOM.
Representantes de Devida estuvieron presentes en la ceremonia de apertura y llenado de seis contenedores en el almacén extraportuario Imupesa, ubicado en el Callao.
Actualmente, esta organización de productores cuenta con 485 socios en los distritos de Pangoa, Río Tambo (Junín) y la provincia de Atalaya (Ucayali). Del total, Devida atiende a 166 familias e interviene en 223 hectáreas de cultivo de cacao, quienes reciben asistencia técnica personalizada permanente a través de la actividad de cacao.
Devida, en el marco de la Política Nacional Contra las Drogas al 2030, interviene a través de las actividades cacao, acuicultura y asociatividad. En el 2022, Devida entregó a esta organización módulos de postcosecha de cacao valorizados en S/ 66,353 y equipados con un módulo de fermentación, dos camas de secado y un módulo de secado de cacao.
(FIN) PTM/LZD