Las entidades financieras en el país se encuentran sólidas actualmente y operando activamente, afirmó hoy Financiera Compartamos.
"Las empresas financieras están sólidas", aseveró su director general, Ralph Guerra.
Lo sucedido con la Financiera TFC (en liquidación) es un hecho aislado, sostuvo el director general de Compartamos para México, Perú y Guatemala, Patricio Diez de Bonilla.
Así el ratio de capital global de las financieras, que refleja el grado de solvencia de estos entes financieros, es decir el patrimonio efectivo que disponen para encarar imprevistos, se ubicó en 17.07% al 30 de setiembre pasado, según cifras difundidas por la
SBS.
Este ratio de capital global de las empresas financieras está por encima del 10% que requiere el regulador del sistema financiero.
La mora de las empresas financieras se posicionó en 4.91% al 31 de octubre de este año, en tanto que la cartera morosa de las empresas financieras se encontraba provisionada o cobertura al 172.67% al cierre de octubre último.
Además el indicador de liquidez de las compañías financieros en moneda nacional se ubicaba en 22.01% y en moneda extranjera en 86.73% al cierre de octubre del 2019, de acuerdo al regulador financiero.
Ambos indicadores están por encima de los umbrales mínimos requeridos por la SBS de 8% en moneda nacional y de 20% en moneda extranjera (para los entes que captan depósitos del público).
Cabe destacar que la SBS intervino
Financiera TFC la semana pasada, cumpliendo con el mandato constitucional de cautelar los intereses del público ahorrista y la estabilidad del sistema financiero del país.
El regulador del sistema financiero informó que procedió a intervenir a esta entidad financiera al haberse producido las causales establecidas en los numerales 3 y 4 del artículo 104 de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la SBS.
Tales numerales establecen que una intervención procede cuando el patrimonio efectivo de una empresa se reduce a menos de la mitad del requerido en el artículo 199 de la Ley General (cuando el ratio de capital global es menor a 5%) y cuando se ha reportado una reducción o pérdida de su patrimonio efectivo mayor al 50% en los últimos 12 meses.
En el caso de la Financiera TFC se cumplieron ambas causales, según la SBS.