La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash, a través de la Red de Salud Pacífico Norte, intervino nuevamente el mercado La Perla de Chimbote, para realizar tamizajes a los comerciantes. Esta vez encontró 86 casos positivos a la prueba rápida del nuevo coronavirus (covid-19).
En total, se recabaron muestras de 228 comerciantes de este centro de abastos de
Chimbote. Los casos positivos encontrados en este tamizaje representan el 38 % de los vendedores seleccionados aleatoriamente.
Esta es la segunda vez que las autoridades de Salud intervienen este mercado en busca de casos de covid-19. La primera intervención se realizó la quincena de mayo; en aquella oportunidad se testearon también a 200 comerciantes, encontrando 25 casos positivos, cifra muy inferior a la hallada actualmente.
La Diresa se valió del apoyo de la Policía Nacional y las fuerzas del orden para cerrar los ingresos al centro de abastos en esta intervención.
Antonio Casana Alencastre, director de la Red de Salud Norte, explicó que además de frenar la cadena de contagio la intervención al mercado se realiza en cumplimiento a los protocolos de salubridad que exigen que cada cierto tiempo los comerciantes sean sometidos a la prueba de descarte del covid-19.
"Se han dejado los medicamentos a los comerciantes que salieron positivo y se hará el monitoreo de los casos. Es necesario detectar temprano para evitar hechos que lamentar", subrayó.
Asimismo, anunció que dentro de este plan preventivo se encuentra la aplicación de más pruebas rapidas en el mercado Dos de Mayo, donde también se realizará la intervención por segunda vez. "Es un mercado mayorista que necesita una evaluación constante", dijo.
El funcionario hizo hincapié en intensificar las estrategias de bioseguridad y ser más rigurosos en la limpieza, el lavado de manos.
"Debe respetarse el distanciamiento social; además los comerciantes y compradores deben usar correctamente la mascarilla. Estas medidas no solo deben ser aplicadas dentro del mercado, sino también en sus casas o la calle para evitar contagiarse y contagiar a sus familias o clientes", finalizó.