Especialistas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), inspeccionaron los daños causados por la activación de la quebrada Aylahuayon, ubicada en la provincia de Pomabamba, región Áncash, a consecuencia de lluvias inusuales registradas en las últimas horas.
Los profesionales de la Autoridad Administrativa del Agua Marañón y la Administración Local de Agua (ALA) Pomabamba, en coordinación con la Subgerencia de Gestión de Riesgos de la Municipalidad Provincial de Pomabamba, se desplazaron hasta la quebrada, ubicada en la divisoria de las comunidades de Molinopampa y Comunpampa, donde examinaron la zona afectada.
El administrador de la ALA Pomabamba, Hipólito Estrada, informó que en la inspección se constató que la activación de la quebrada produjo el incremento de su caudal y ocasionó el deslizamiento de piedras, palos y lodo.
El evento afectó la bocatoma rústica del canal de riego Aylahuayon, ubicada en la margen izquierda de la quebraba, así mismo 10 metros lineales aproximadamente de tuberías está destruido y se colmató 20 metros lineales de la quebrada, sin producirse otro tipo de daños.
Este canal de riego beneficia a 4 familias del Comité de Usuarios Comunpampa. El deslizamiento se reportó en el aplicativo de Peligros y Emergencias de la Autoridad Nacional del Agua.
La Municipalidad Provincial de Pomabamba realiza las gestiones con la finalidad de brindar los materiales para la reconstrucción de los daños ocasionado por la activación de esta quebrada.
Más en Andina: