Lima, jul. 14 (ANDINA).- La venta de vehículos 4x4 aumentó en el primer semestre del año en un 53 por ciento en relación a igual periodo del año pasado, informó hoy el gerente general de Suzuki del Perú, Marcos Villacura.
Lima, jul. 14 (ANDINA).- La venta de vehículos 4x4 aumentó en el primer semestre del año en un 53 por ciento en relación a igual periodo del año pasado, informó hoy el gerente general de Suzuki del Perú, Marcos Villacura.
En estos primeros seis meses, se vendieron 2,345 camionetas frente a las 1,526 unidades vendidas en el mismo lapso del año pasado, detalló.
Sostuvo que el segmento de las 4x4 ha empujado principalmente el crecimiento del mercado automotriz peruano en el presente año, el cual ha aumentado en un 40 por ciento entre enero y junio frente a similar periodo del 2004.
Estimó que el mercado de las camionetas 4X4 está valorado en 140 millones de dólares al año.
Señaló que del 100 por ciento de autos que se venden en el Perú, sólo el 44 por ciento lo representan los autos pequeños y medianos, mientras que en el 2001 estos vehículos ocupaban el 60 por ciento del total, lo que refleja un decrecimiento en la importancia de ese segmento.
En forma contraria, los vehículos 4X4 han aumentado su participación de 27.9 por ciento en el 2001 a 40 por ciento en el último año, apuntó.
Según el ejecutivo, las personas han ido cambiando los vehículos de pasajeros por vehículos utilitarios, como son las camionetas 4X4, primero porque otorgan un mayor grado de seguridad a los pasajeros, segundo por un tema de versatilidad (al ser útiles tanto en la ciudad como fuera de ella), luego por un factor de moda y finalmente por que los precios cada vez se acercan a los de los automóviles.
Villacura comentó que Suzuki lidera el segmento de las camionetas 4x4 con cerca de un 20 por ciento y comentó que en los últimos años la participación de la marca no sólo aumentó en los vehículos 4x4, sino también en el total, pasando de un 4.5 por ciento de participación de mercado en el 2001 a casi un 8 por ciento en el presente año.
Las ventas totales de Suzuki crecieron casi un 70 por ciento en lo que va del año mientras que la facturación total de la empresa es de 25 millones de dólares al año, de los cuales las ventas del segmento de las 4X4 representa casi un 50 por ciento de la facturación de la compañía, dijo.
Precisó que este año la empresa espera vender 1,500 unidades, lo cual representaría un crecimiento de casi el 50 por ciento en comparación a las 1,004 unidades vendidas en el 2004.
(FIN) WCS/RES
Publicado: 14/7/2005