Funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa) se reunirán en los próximos días con los gobernadores regionales para conocer qué porcentaje de niños, niñas y madres gestantes tienen anemia en sus departamentos y qué acciones se impulsarán para prevenirla y tratarla.
Así lo anunció esta mañana el ministro de Salud, Fernando D’Alessio, durante 6° Gore-Ejecutivo, evento que reúne a los ministros de Estado con los gobernadores regionales de todo el país.
“El objetivo es prevenir la anemia en el Perú a través de
campañas dirigidas a madres de familia y personal de salud”, indicó durante su presentación.
Se calcula que el 28.5 % de madres gestantes tiene anemia en el país, precisó D’Alessio. Agregó que por eso es fundamental educarlas en temas de nutrición pues, con ellas, se inicia el proceso de la enfermedad.
“Hay que trabajar intensamente con niños y niñas menores de 3 años, y hay que empezar con la madre. Ella se tiene que alimentar bien sino su bebe nacerá anémico, con bajo contenido de hierro y fierro. Si la madre se alimenta bien no habrá niños anémicos”, señaló.
Explicó a los gobernadores que, además de educar en la nutrición del bebé, el Minsa promoverá la práctica de la
lactancia materna en los recién nacidos hasta los seis meses de edad.
En el caso de los niños de seis meses a 3 años de edad, el ministerio impulsará el consumo de micronutrientes para prevenir la anemia, “no para curarla”, precisó. Mientras que, para los menores entre los 3 y 6 años, se enseñará a sus padres cómo alimentarlos.
“En el Perú hay suficiente pescado, vegetales, sangrecita o hígado para que ellas y sus hijos estén bien nutridos”, apuntó.
Piloto positivo
Este último arrojó resultados positivos, dijo, pues de los 128, 827 niños, niñas y madres gestantes tamizados, se encontró que el 36.5 % tenía
anemia. En año anteriores, en una muestra parecida, se encontró que el 43 % tenía la enfermedad.
También en Andina:
(FIN) SMS/RRC
JRA
Publicado: 6/11/2017