Más de cien mil niños fueron evaluados para detectar si padecen anemia, destacó hoy el ministro de Salud, Fernando D´Alessio, quien destacó la importancia de la campaña nacional iniciada por el gobierno para combatir esta enfermedad.
Explicó que los niños fueron evaluados en 600 puntos de todo el país, como Cerro de Pasco, Oxapampa, Piura, Lima, Manchay, entre otras zonas.
D´Alessio informó que la evaluación arrojó que un 35% de los niños evaluados presenta
anemia.
“Este es un trabajo bastante arduo, pero lo importante es que se ha lanzado la
campaña con intervención de cientos de personas para poder ofrecer a la población y a los niños un control de anemia y determinar si debe recibir tratamiento para combatirla o para prevenirla”, manifestó en declaraciones a la
Agencia Andina.
Añadió que el gobierno está trabajando con las madres y las gestantes dado que ellas juegan un papel importantísimo en la alimentación de la cual depende que los niños no desarrollen la enfermedad.
Consideró, además, que la campaña nacional ha sido un “éxito total” por el alto número de niños tamizados, y destacó que ella permitirá tomar las acciones necesarias para revertir el alto nivel de anemia.
“Ya tenemos registrados a los niños que tienen anemia y vamos a trabajar controlándolos muy de cerca, dándoles sulfato ferroso y una mejor alimentación con las madres que se han comprometido con eso”, indicó.
Al respecto, indicó que en todos los puntos donde la campaña fue desarrollada, se trabajó fuertemente con las madres para asesorarlas en la forma correcta de alimentar a sus niños y evitar la anemia.
“En los primeros seis meses tiene que haber un trabajo muy arduo con la leche materna porque es el mejor nutriente y luego, desde los 6 meses hasta los 36 meses, queremos darles los micronutrientes como prevención. Lógicamente, a los que tengan anemia hay que combatirlo con sulfato ferroso en gotas o jarabe”, dijo.
“Les hemos dicho que deben darles
alimentos que tengan
alto contenido en fierro, como hígado, sangrecita, riñones, etc., y creo que vamos a poder controlar este tema porque el niño desarrolla su cerebro en los primeros seis años de vida y es muy importante evitar la anemia para que sean buenos estudiantes y buenos profesionales en el futuro”, subrayó.
Subrayó que la lucha contra esta enfermedad es un desafío que involucra a todos los sectores del país y no solo al gobierno, por lo cual exhortó a respaldar el esfuerzo desplegado por el Estado.
D’Alessio y la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli, lanzaron esta mañana la Primera Campaña Nacional contra la Anemia, en Manchay, Pachacámac.
La campaña evaluó también a 17,701 gestantes, de las cuales 24.8% padece la enfermedad.
(FIN) CCR
También en Andina
Publicado: 29/10/2017