El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró esta noche que la atención a las emergencias en el sur del país por lluvias y deslizamientos se atiende en estricta coordinación con los gobierno regionales y locales.
Precisó que el Ejecutivo pone a disposición de las regiones y municipios, que se encuentran en la primera línea de atención, toda la logística de la cual puedan carecer.
Sostuvo que el cambio climático ha modificado todos los pronósticos y periodos de lluvias que se registran en el país, pero con mayor incidencia en la zona sur.
Advirtió que la información meteorológica de la cual disponen indica que en los próximos días continuarán las lluvias en el sur y luego habrá un desplazamiento al norte y a la zona nororiental.
“La presencia de lluvias en realidad no es nuevo, sin embargo, el nivel que se daba tradicionalmente en las zonas de altura ahora se ha dado de las zonas intermedias para abajo y no ha tomado los canales tradicionales para desfogar, todo eso ha producido esta situación”, refirió.
En declaraciones a TV Perú, sostuvo que la primera reacción ante la emergencia ha sido acompañar a la población con la ayuda inmediata a cargo de Indeci que tiene mapeado todas las zonas de emergencia.
“Las Fuerza Armadas brindan un fuerte apoyo con logística, aviones, helicópteros y barcos para llegar, y con personal de tropa que está en un trabajo incesante en todas las zonas afectadas”, apuntó.
Comentó que en muchas zonas afectadas por los deslizamientos fueron las autoridades quienes permitieron el asentamiento de la población en lugares de alto riesgo, lo que representa un hecho que puede ser sancionado.
La prevención, según dijo, debe pasar a ser un hecho permanente de formación y educación cultural.